¿Debe haber participación infantil en la política?


03/08/2021

Luisa Carrero


"A los niños les arrebatan la posibilidad de opinar.”, dijo Francisco Vera. 

La participación infantil tiende a ser subestimada y catalogada de innecesaria o inmadura, lo cierto, es que desde la primera infancia los niños y niñas se deben reconocer como sujetos de derechos, merecedores de comprender el funcionamiento de la vida dentro de la sociedad. Es así, como a partir de la empatía y el sentido de responsabilidad social, Francisco Vera el apasionado ambientalista de 11 años y fundador del movimiento juvenil “Guardianes de la Vida”, convierte en inspiradora su lucha política por la salud del planeta.

Sin embargo, muchos temen “perpetuar la ingenuidad” de los niños si los involucran en asuntos de índole social o aseguran que es “complicado enseñarles” poniéndolos en riesgo de adoctrinamiento político o incluso en aislamiento de los escenarios de acción como las redes de trabajo y las agendas ciudadanas. Al respecto, Francisca Koppmann opina: “¿cómo queremos que sean el futuro si los mantenemos bajo ese manto de ignorancia disfrazándolo de inocencia? Los niños son el futuro, sí, pero también son el presente, y ahora es cuando requieren de las herramientas que en un futuro les permitirán ser ciudadanos formados, responsables y participativos.” Una vez que tomamos conciencia de la educación política, es momento de activar su protagonismo.

Primero, al reconocer que la participación infantil es legítima de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) la cual establece en sus artículos 12 y 13 la libertad de opinión y de expresión, donde los Estados garanticen que el niño está en condiciones de formar un juicio propio. Para ello, en Colombia se expide la Ley General de Educación 115 de 1994,donde se debe “fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad (art.13)”. Del mismo modo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueve la participación en la plataforma “La Juventud Opina”.

Segundo, al aceptar que la política hace parte de nuestra vida diaria ¿Por qué no explicarles las noticias? Si mantenemos vínculos más cercanos con ellos, también deberíamos motivar el desarrollo de su pensamiento crítico, siempre con el cuidado de no imponer nuestro juicio. Una estrategia es presentarles definiciones más sencillas sobre lo que es la ciudadanía, constitución, ramas, leyes, elecciones, presidente, partidos políticos, libertad de expresión, derechos humanos, paro nacional, democracia, voto, etc. y asimismo relacionarlos con temas cercanos que les permitan sentirse escuchados; el qué comer un día o la elección estudiantil. Enseñarles a hablar desde el respeto con la motivación de conocer las distintas posturas por medio del debate y responder todas sus preguntas
implica tener paciencia, pero definitivamente estas acciones impactarán positivamente en sus vidas: comprenderán los cambios políticos y se relacionarán en una pluralidad de ideas.

Tercero, al promover la educación literaria conectada con la imaginación infantil y la política: los niños aprenden, disfrutan y se entretienen, se convierte en un momento perfecto para compartir con ellos, editoriales como Takatuka tienen propuestas de cuentos muy interesantes “¿Quién manda aquí? de Pedro Markun, afirma “es más importante estimular un pensamiento que surja del propio niño que llegar con verdades prefabricadas”. Literatura SM presenta “Pequeño diccionario de palabras de los adultos” de Bertrand Fichou donde explica creativamente los términos políticos. Y la editorial Media Vaca en su colección “Libros para mañana” del Equipo Plantel presenta de forma didáctica la política, aseguran “los niños son pequeños, no tontos”. Más librerías como Lóguez, Ekaré, Usborne, Kalandraka, Montena, A buen paso, Nube Ocho… también fomentan el valor de la iniciativa.

Con todo esto, extiendo mundialmente la invitación a garantizar la participación de todos los niños merecedores de alzar sus voces, de esta manera, en Argentina convocaron en el2018 el “Niñetazo – Lxs pibxs exigimos” para reconocer el Día Nacional de los Derechos delos Niños y los Adolescentes. ¡Es momento de revivir su lema! “revolucióN, Identidad, compaÑerismo, Educación, Trabajo, Amor, niñeZ y respetO.”


Bibliografía
*Convención sobre los Derechos del Niño (1990)https://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/html/pactos/conv_derechos_nino.html
*Ley 115 de 1994 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292
* La Juventud Opina https://www.voicesofyouth.org/es
* Libros de política para niñoshttps://pekeleke.es/blog/libros-de-politica-para-ninos-6-lecturas-imprescindibles/https://www.serpadres.es/familia/libros-educacion/fotos/libros-para-hablar-con-los-ninos-sobre-politica-y-democracia/el-dragon-rojo
Niñetazo https://www.youtube.com/watch?v=UpsnbXhfpYw

 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.