Víctimas del conflicto armado harán parte del congreso


07/10/2021


El presidente Iván Duque anunció este miércoles la firma del Decreto 1207 de 2021 que garantiza las curules para las víctimas en el Congreso, este fue expedido por la presidencia el 5 de octubre del presente año. En total son habilitadas 16 curules de paz, las cuales tendrán una vigencia de 8 años, el primer periodo comprenderá desde el 2022 al 2026 y el segundo periodo será desde 2026 al 2030.

El mandatario hizo énfasis en que las personas que ocupen las curules sean únicamente las víctimas del conflicto armado interno ya que: “las víctimas que han sido flageladas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso en Colombia”. Por otro lado, resaltó que a través de este decreto “se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas, con todas las protecciones, para que puedan tener presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos".

En el decreto también menciona la Sentencia SU-150 del 21 de mayo de 2021, expedida por la Corte Constitucional, resaltando una de las características que hace parte de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes (CTEPCR):
“Las CTEPCR corresponden a una medida adoptada no solo como parte de los acuerdos para lograr el fin del conflicto armado interno, sino igualmente para buscar dar solución a los problemas de representación que históricamente se han denunciado…”. Por otra parte, se advierte la prohibición de ocupar las curules de paz por parte de los partidos políticos tradicionales, “Se prohíbe a los partidos y movimientos políticos tradicionales (incluido el integrado por los miembros de las FARC-EP) inscribir candidatos a estas circunscripciones”

.Las  elecciones para elegir a los congresistas que ocuparán estas curules se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo del 2022.


Redactado por: Tatiana Tolosa 


Foto: Twitter-Ivan Duque


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.