Víctimas del conflicto armado consiguen que la Corte apruebe las 16 curules de paz


04/08/2021

Luisa Carrero


Para las próximas legislaturas del 2022-2026 y 2026-2030, los 16 Curules harán parte de la Cámara de Representantes en defensa de las víctimas del conflicto armado, según la Corte Constitucional se debe asegurar la “legitimidad democrática” en correspondencia con los Acuerdos de Paz y la acción de tutela a favor de Roy Barreras, senador que denunció la sanción del proyecto en 2017.

La firma del acto administrativo asegura la participación política y la protección de derechos para las víctimas en 16 zonas: Cauca, Arauquita, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Chocó, Meta, Bolívar, Nariño, Putumayo, Cesar, Córdoba y Tolima y tres municipios internos.

Para ocupar uno de estos espacios en la Cámara de Representantes, el requisito es pertenecer a movimientos sociales, consejos comunitarios o colectivos de mujeres, personas afro y comunidades indígenas; en garantía de que se trate de víctimas únicamente.

En la promulgación presidencial, el presidente Iván Duque afirma que las nuevas curules son para “…las personas que por tantos años fueron laceradas por el terrorismo, con el fin de que sean ellas las que tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas”. 

El senador Roy Barreras reconoce que “este triunfo es para los 9 millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas” y que, por el contrario, “ningún desmovilizado ni reinsertado puede participar”. 

En La W, Yirley Judith Velasco, sobreviviente de la masacre de El Salado y representante de mujeres víctimas de violencia sexual manifestó: “Este espacio para mí es importante para tener esa representación real de todas las víctimas”. 

No obstante, el expresidente Álvaro Uribe advierte que el fin es “aumentar la participación de Farc y aliados” y propone un referendo para disminuir el Congreso, también la senadora Paola Valencia radicó un proyecto que eliminaría la mitad de las curules que actualmente tiene el Congreso de la República.



Foto: El País

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.