Tomás Uribe perdió los estribos en medio de la reunión entre su padre y de Roux por un tuit de Comisionada en 2017


17/08/2021

Angel Lozada


Este lunes, durante el encuentro del expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux —quien fungía como presidente ante la Comisión de la Verdad— en la finca personal de Uribe ubicada en Llano Grande (Antioquia), se produjeron momentos tensos en medio de la conversación entre las partes pero sobre todo por los acompañantes de ambas: la comisionada Lucía Gónzalez y el empresario e hijo de Álvaro Uribe, Tomás; siendo estos últimos los que protagonizaron una calurosa discusión cuando Uribe padre le recordó a Gónzalez unos tuits publicados por ella durante el proceso de paz mostrando su simpatía a las FARC por seguir en el proceso.

Para ese momento la tensión estaba a flor de piel, más aún cuando Tomás intervino en escena recalcándole a la comisionada cuando esta última explicó sus diferencias con el expresidente por un comunicado vía Twitter donde expresaba su celebración por la llegada de la extinta guerrilla al mundo político en septiembre de 2017. “Yo hoy estoy de fiesta porque las FARC constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios. Buen camino” expresó Gónzalez, a partir del cual Tomás siguió señalando e interviniendo con base en esas palabras: “Le encantan las FARC, lo dijo en un trino en 2017, acá lo tengo, ¿se lo muestro?”, arremetió en tono exaltado.

Uribe padre no tuvo más remedio que intentar calmar a su hijo para evitar mayor presión, sin embargo Gónzalez recriminó en contra de estos señalamientos al recordarle cuando “se dirigió a su puesto para amenazarla”, pidiendo finalmente ya no continuar con el tema, argumentando sus opuestos pensamientos. No obstante, Tomás Uribe siguió encarando el escrito de hace casi cuatro años contrastando su supuesta falta de empatía con otros grupos de naturaleza contraria: “Yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las FARC. ¡Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda!” exclamó él mismo mientras su padre le pidió en su habitual tono bajo “no, Tomás, quieto, hombre”.

Luego de esto, la charla continuó con tensa calma mientras se discutían asuntos relacionados con el transcurso del conflicto armado, más concretamente con los Falsos Positivos durante su mandato, a lo que Tomás subrayó tajantemente en que la mitad de las ejecuciones extrajudiciales fueron en el mandato de Juan Manuel Santos: “ustedes lo trataron como un rey” remató. Mientras tanto, el expresidente siguió argumentando con posturas negativas su participación en estos hechos, recalcando aún más su carácter ajeno a los Falsos Positivos, la creación de Las Convivir y justificando la elaboración de la “Seguridad Democrática” durante los ocho años de su mandato.

El día de hoy, en entrevista con La FM, el padre Francisco de Roux se mostró atónito con lo acontecido ayer en medio del diálogo, defendiendo a su comisionada, negando a la vez su participación con algún grupo guerrillero partícipe del proceso de reparación y no repetición: “Lucía no estaba en la Comisión de la Verdad (al momento de la dejación de armas de la guerrilla) Lucía nunca estuvo con la lucha armada, ni estuvo con las FARC” dijo de Roux a lo que remató durante la entrevista diciendo “En este país polarizado recogen ese tuit escrito en ese momento, que por fin las FARC iban a entrar a la institucionalidad del país, y le cogen eso y dicen que ella es de las FARC, no estamos frente a una persona que no merezca ser escuchada. No puedo aceptar que me digan eso”, concluyó el padre jesuita.


Tomás Uribe, ha negado en varias ocasiones su precandidatura presidencial, presentando a su hermano Jerónimo como una mejor opción, sin embargo, ambos lo descartan por ahora mientras se dedican al sector empresarial. // Colprensa.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.