Senado discute proyecto de ley que buscaría eliminar beneficios jurídicos y administrativos a agresores sexuales.


Los agresores no podrían acceder a redenciones por actividades de trabajo, estudio, enseñanza y demás.


Dentro de la agenda legislativa propuesta para esta semana, la comisión primera del ente legislador tiene planeada la votación que definirá el futuro del proyecto de ley 022 del 2021, el cual tiene como objetivo eliminar los beneficios jurídicos y administrativos de personas que cometan delitos sexuales. “Por medio del cual se eliminan la libertad condicional, redenciones y demás beneficios judiciales o administrativos para quienes cometen delitos sexuales y se dictan otras disposiciones” 

La propuesta legislativa presentada por la Senadora María del Rosario Guerra crearía una nueva exclusión legal para el subrogado penal de libertad condicional, el cual en la actualidad solo excluye del beneficio a los agresores sexuales que cometen crímenes contra menores de edad, dejando de lado a personas adultas. Asimismo, las personas condenadas por estos delitos perderían el derecho de acceder a las redenciones de la pena otorgadas por actividades de trabajo, estudio, enseñanza y demás.  

Dicho proyecto ha suscitado diversas opiniones de expertos en abogacía en lo que se refiere a viabilidad y efectividad, en diálogo con El Precursor un estudiante de Derecho mencionó: “El problema radica en el argumento en el que se basan todas las leyes que se vienen expidiendo en materia penal. Aumentar penas no baja el índice de criminalidad, el criminal no hace un juicio de racionalidad referente al costo que le implica cometer un determinado delito”. Por otra parte, insiste en la obligación constitucional e internacional que tiene el Estado respecto a la resocialización: “A una persona que comete un delito se le impone una pena con el fin de reincorporarse a la sociedad, si eliminan el derecho a la resocialización no solo estarían incumpliendo a tratados de derecho internacional, sino a la misma constitución política”.

Cabe recordar que en meses pasados fue aprobado el mismo proyecto, pero únicamente con la absolución de dichas medidas para los agresores sexuales de menores de edad.

Se espera que al finalizar la semana, la comisión primera del Senado tome una decisión frente a la propuesta legislativa.
Comisión primera del Senado.


Fotografía tomada del Senado de la República.

 
Escrito por: Karen Ibáñez


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.