Se ordena levantar velo corporativo a centros poblados. Caso MINTIC


16/09/2021


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó levantar su velo corporativo y embargar las cuentas de los miembros que conforman la Unión Temporal Centros Poblados. Esto significa que el juez podrá considerar como un mismo ente a todos los socios e imponer las mismas consecuencias jurídicas. Así mismo se podrá conocer la identidad de los socios, ya que a la fecha solo se tiene conocimiento de la unión entre la Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación; ICM Ingenieros; Intec de la Costa; y Omega Buildings Constructora, como los contratistas responsables del internet rural.  

Estas medidas se decretaron por la investigación que se lleva a cabo por el polémico contrato que realizó en su momento el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el cual se ha mencionado la pérdida de 70.000 millones. 

Esta decisión responde a la petición de la Procuraduría General, el cual presentó el pasado 6 de septiembre una acción popular en donde se menciona que: “ante las irregularidades detectadas y las actuaciones de los contratistas, tendientes a evitar que se logre la recuperación de los recursos en favor del patrimonio y los servicios públicos y el interés general, es necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial”, exigiendo como primera instancia la devolución del dinero. Sin embargo, este proceso finalizó con la renuncia de Karen Abudinen como ministra TIC.

El Tribunal ordenó: “el embargo de las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CDT, que tengan la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia 2020, los socios de los miembros y los miembros de la entrega”; de la misma manera exigió a todas las entidades públicas de orden nacional, distrital, departamental o municipal suspender todos los contratos o convenios suscritos con la Unión Temporal Centros Poblados.


(Apoderado judicial de la UT Centros Poblados, Jorge Pina Ricc). Foto: Colprensa


Escrito por: Tatiana Tolosa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.