Resignificación histórica


9/06/2021

Santiago González García


Hoy 9 de Junio, en un nuevo día de protesta en el marco del Paro Nacional, se hizo una convocatoria denominada "Gran toma de Bogotá" en la cual, la comunidad indígena Misak hizo presencia en el monumento a los reyes católicos en la Av. El Dorado con Cra. 100, con el fin de derrumbar este símbolo histórico que hace referencia a la inquisición impuesta por parte de los españoles conquistadores.


La policía hace presencia represiva en el punto, atacando directamente al cuerpo de las personas que realizaban este acto de protesta y se registran al menos 20 lesionados pertenecientes a la comunidad. La alcaldesa Claudia López hizo un llamado al diálogo y a la nueva estructuración de la memoria, que también muestre el punto de vista indígena, esto después del derribo de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en la nueva “Av. Misak”. 


Juan Pablo Gutiérrez 


A este mismo lugar llegó un grupo de jóvenes “Nacionalistas”, que con arengas e improperios agredieron  a la comunidad, hasta el punto de generar choques entre estos, los gestores de convivencia tuvieron que interceder para evitar posibles confrontaciones.


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.