Renuncia el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero


25/06/2021

por: Angel Lozada


En la mañana de este viernes por medio de una carta dirigida a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, su secretario –quien estuvo liderando el despacho de seguridad desde el inicio de esta administración– presentó su “renuncia irrevocable a partir del 1 de julio de 2021, por motivos de índole personal”. En la carta, posterior a esto agradeció haber trabajado en la alcaldía junto a López considerándolo “un gran privilegio”, además de agradecer el apoyo de los distintos servidores, incluida la fuerza pública distrital y nacional, diciendo además: 

“entregamos todo para proteger y acompañar en las calles a los bogotanos, bajo un enfoque integral de prevención, atención y control del delito”. Luego, finalizó deseándole éxitos durante la continuidad de la administración de Bogotá a la alcaldesa.

Según Blu Radio, fuentes provenientes de la alcaldía suponen que el motivo entre la cortina de su renuncia se debió a una molestia del secretario producto de una aparente desautorización en el trato de los desmanes ocurridos hace poco en el Portal Suba, terminando de rebasar el vaso y ocasionando su salida. Todo esto ha generado un nuevo golpe en la administración después de la renuncia del director de DD.HH. de Bogotá; puesto que Acero era una pieza esencial entre el vínculo de Distrito y la Policía Metropolitana de la ciudad.

Ahora quien estará a cargo del gabinete será el exviceministro de defensa, abogado y sociólogo Anibal Fernández de Soto, quien asumirá el próximo 1 de julio. Soto, de familia tradicionalmente arraigada a la abogacía y al conservadurismo, fue asesor en asuntos legislativos y políticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante parte del primer mandato de Álvaro Uribe; además de asesor en la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración en 2008; entre otras también, fue aspirante al Concejo de Bogotá en el 2007 por el Partido Conservador.

Desde hace meses se estaba divulgando una salida del secretario debido a diferencias con Claudia López por la política de seguridad de Bogotá. Entre distintas diferencias, una relevante se dio en octubre del año pasado, cuando protagonizaron un momento tenso durante la visita al extinto Bronx de la ciudad. Ambos se encontraban con integrantes del Ejército Nacional para hablar de acuerdo al tema de seguridad en la localidad de Los Mártires. López dijo: “Es que esta zona es muy difícil. Si no somos más constantes y más sistemáticos no lo lograremos. Es una zona muy pesada, la presión de crimen que hay sobre esta zona es brutal”.
A lo que Acero respondió: “después del Bronx, lo que hicieron fue expulsar a todo el mundo”; la alcaldesa replicó diciendo: “Bueno, nuestra tarea no es quejarnos de eso. Nuestra tarea es donde estén apretarlos”. Posterior a esto, el secretario quiso seguir respondiendo a las palabras de López, pero ella lo interrumpió haciendo un gesto con la mano negándole a hablar más.

Ya para principios de junio, La Silla Vacía afirmó que en ese momento, Hugo Acero contemplaba más las intenciones de renunciar debido a que “la alcaldesa López quería intervenir unos edificios en el centro de Bogotá donde hay ollas de microtráfico”. asegurando que el secretario estaba seguro de que la intervención sería posible pero debido a que los predios eran privados debían manejarse de una forma diferente. Esto no fue del agrado de la alcaldesa quien en su descontento “[...] desautorizó al secretario y le habló de una mala manera en el Consejo de Seguridad delante de todo el mundo” dijo La Silla Vacía.

Hugo Acero y Claudia López // Sergio Acero, Colprensa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.