Renuncia el embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos.


8/05/2021

Ángel Lozada


Por medio de una conversación con el presidente Iván Duque la mañana de este lunes, Santos le expresó verbalmente la renuncia al cargo de emisario ante Washington, cargo que lleva desde 2018. A principios de 2020, el embajador había enviado su carta de renuncia al jefe de estado, no obstante, Duque le pidió paciencia antes de hacer oficial su dimisión.

Desde hace meses se viene previniendo una salida debido a unos comentarios con la entonces canciller, Claudia Blum, criticando al gobierno de Donald Trump, cosa que no fue del agrado por parte del Centro Democrático, donde algunos partidarios expresaban su apoyo al presidente y entonces candidato republicano.

Santos aseguró que deja lista la agenda para la segunda visita a suelo americano de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, indicando su intención de dejar una mejor  relación entre E.E.U.U. y Colombia, cuyo trabajo, indica, está completo.

En cuanto a la estabilidad de relaciones, admite que ha sido difícil debido al daño causado por las posturas de varios congresistas del Centro Democrático durante la campaña presidencial en su apoyo a Trump, y que ahora el actual gobierno de Joe Biden pasa factura al no haber entablado ninguna conversación con el embajador, ni siquiera en la primera visita de la viceministra al intentar acercarse a su homóloga Harris, cuyo encuentro fue imposible.

“Hicieron daño, tengo que ser absolutamente sincero. Se lo dijeron al presidente Duque algunos congresistas cuando hablaron con él el año pasado en noviembre y diciembre. Sí se generó un problema con esa intervención, un problema importante” (..) “Lo que sí tengo que admitir es que lo otro sí causó daño. Ese precedente fue muy negativo, no se debe repetir y es un precedente en el que un poder interviene y genera una dislocación en una relación, nada más y nada menos en la más importante que tiene Colombia”, explicó el embajador en una entrevista a Blu Radio el pasado 1 de junio.

Foto: Colprensa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.