Reforma a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa



8/06/2021

Karen Ibáñez


El pasado domingo 6 de junio, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa Diego Molano, anunciaron una serie de reformas al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional. 


La creación de una dirección y un observatorio de Derechos Humanos, un nuevo sistema para recibir quejas, denuncias y la modificación del Estatuto Disciplinario con priorización en investigaciones disciplinarias, son algunos de los 10 puntos claves del proyecto de ley que se presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso de la República.


"En este proceso fortalecemos la política de derechos humanos y elevamos los estándares en la prestación del servicio al ciudadano", señaló el Presidente Duque.


Por otra parte, se pretende mejorar las condiciones laborales de los miembros de la institución y darle prioridad a una capacitación y formación profesional en pro de los derechos humanos. “Implementaremos estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, derechos humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales”- Presidente Duque.  Además, habrá un cambio en los uniformes de los policías para visibilizar mejor su identificación y se hará la instalación de “bodycams”, garantizando así, la grabación de los procedimientos.

Frente al ESMAD, el gobierno  recibirá recomendaciones de expertos internacionales sobre los modos de actuar, con el fin de fortalecer los protocolos de mediación, el uso de la fuerza y la intervención.

Para el Ministerio de Defensa también se anunciaron cambios. Ahora pasará a llamarse  Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, asimismo se creará un Viceministerio y una dirección de educación de la Policía Nacional  para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.

El Presidente Duque también se refirió al uso de armas no letales y armas traumáticas y aseguró que en los próximos días se radicará un proyecto de ley para su uso y comercio.
El anuncio se da tras la llegada de la CIDH a Colombia y las fuertes críticas que han recibido las instituciones por parte de la opinión pública y organizaciones internacionales de derechos humanos.


Foto: @diegomolanovega

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.