Presentan al Congreso proyecto de “Sisbén” para animales domésticos


17/11/2021


El representante a la cámara por el Partido Verde, León Fredy Muñoz, radicó en la tarde del pasado martes un proyecto de ley que busca implementar las condiciones para la creación de un “Sistema de Atención Integral en Salud Veterinaria para Animales Domésticos”, un programa dedicado a la salud de mascotas en los hogares más vulnerables del país.

“Las familias que se beneficiarían son las contempladas en las categorías A y B de Sisbén, e igualmente se busca reconocer a las familias multiespecie, las familias se componen con animales sintientes, lo que hay que valorar y que quede en la ley”, resaltó el representante Muñoz. La atención de salud  —denominado como Sispet— que podrían recibir los animales domésticos, estaría vinculado a casos de emergencias, accidentes, enfermedades crónicas y rescate de animales que se encuentren en riesgo.

Uno de los argumentos del proyecto se basa en que distintas zonas de población los animales como perros y gatos están expuestos a diversos tipos de maltrato y enfermedades; con esto, se busca promover el cuidado animal en las familias que no posean los recursos suficientes para manutención veterinaria. El representante Muñoz resaltó también el papel de reconocer a las familias multiespecie basado en los datos del DANE del 2018: 60% de los hogares de Colombia conviven con un animal de compañía.

Además, se pretende estimular la labor capacitada en el campo de la salud animal: “... una profesión que no ha contado con el respaldo ni las condiciones adecuadas para el desarrollo, por esta razón, se ve una profunda disparidad entre aquellos que se ubican en las zonas urbanas y quienes habitan en la ruralidad, teniendo en cuenta que anualmente se inscriben 30 mil estudiantes en carreras como Veterinaria y Zootecnia y que esta cifra se encuentra en expansión dado que existe un interés creciente...” argumenta el radicado.

Los recursos que se pretenden obtener para la financiación del programa sería a través de un gravamen porcentual a los productos alimenticios importados para mascotas, incluida la creación de una estampilla “pro bienestar animal” con fin de obtener recursos por medio de actividades como eventos y exposiciones. Así mismo, se espera realizar un censo de mascotas, criaderos, fundaciones veterinarias y demás institutos y hogares multiespecie posterior a seis meses de aprobado el proyecto, el cual deberá superar cuatro debates entre Cámara y Senado.

La radicación del proyecto fue aplaudida por colectivos animalistas, entre ellos Animal Naturalis Colombia, que en compañía de la vocera Catalina Castaño, resaltaron el reconocimiento de las familias multiespecies y su crecimiento en los hogares colombianos, además de promover el cuidado de los animales domésticos.

Un programa muy similar se dio en Pereira desde noviembre de 2020 al implementar un sistema de salud a perros y gatos para familias de escasos recursos, incluido animales en condición de calle de la capital de Risaralda, cuyo plan es considerado un éxito por medios de la región al haber beneficiado —a la fecha de septiembre de este año— a más de 2.000 animales según la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de Pereira.

“Aquí lo que ha pasado con los animales es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Lo que buscamos es que no se abandonen los animales” dijo el representante Muñoz al firmar el proyecto.  // Pixabay - El País de Cali. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.