“¡Patria y vida!” gritan miles de cubanos ante la crisis económica.


Este domingo 11 de julio #11J, miles de #cubanos salieron a las calles ante un llamado #revolucionario frente a la innegable crisis económica que atraviesa su país, situación agravada por la crisis sanitaria por #COVID -19 y problemas con EE.UU. Las manifestaciones pacíficas, protagonizadas por gritos contra el gobierno, fueron escenarios de represión gracias a las autoridades que bajo actos violentos, capturaron y arremetieron contra ciudadanos y prensa.

Este domingo, tuvo lugar una de las protestas más grandes en la historia de Cuba gracias a una gran crisis de carácter económico y sanitario, donde se destacan la falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de cortes de electricidad en muchas de las regiones.
Las #manifestaciones se dieron en un principio en San Antonio de Los Baños y luego se extendieron a lo largo del país, incluida la ciudad de La Habana. Cubanos de todos los sectores sociales decidieron organizarse en las calles de manera pacífica, documentando las manifestaciones a través de redes sociales, haciendo reclamos de toda índole, como: libertades civiles, la renuncia del presidente, ayuda humanitaria para enfrentar la grave crisis sanitaria, petición respaldada por una campaña realizada por los mismos ciudadanos, alimentos, medicinas y mejores condiciones económicas.

La respuesta del gobierno de Miguel Díaz-Canel fue represiva, tildando a los manifestantes de mercenarios y terroristas, haciendo un llamado a sus partidarios para salir a las calles en forma de “contra protesta”. Dentro de los actos violentos de las autoridades, estuvo el abuso contra prensa, capturas de ciudadanos, y cortes de internet para evitar la divulgación de los hechos. A pesar de lo anteriormente dicho, el presidente Canel niega rotundamente la opresión a manifestantes, esquema de represión repetido sistemáticamente en las recientes manifestaciones latinoamericanas.

el confidencial

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.