“Orangután” en reforma a la administración de la justicia


8/06/2021

Karen Ibáñez


El proyecto de ley ha sido producto de fuertes críticas debido a algunos “micos” originados en los primeros debates de las comisiones primeras conjuntas de la cámara de representantes.


Durante las próximas semanas se definirá el futuro de otra de las polémicas reformas preparadas para este año, esta vez se trata de la reforma a la administración de la justicia, la cual se radica con el objetivo de descongestionar y aumentar la eficiencia de la rama judicial.

En la mañana de hoy la W radio dio a conocer otro de los “micos” contenidos en el proyecto de ley. Esta vez trata de la creación de una nómina paralela que permitirá que todos los años la rama judicial pueda nombrar jueces, magistrados y demás funcionarios a “dedo” sin tener en cuenta los concursos de mérito propio.

Cabe recordar que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el estándar es de 64 jueces por cada 100.000 habitantes, no obstante, en Colombia la cifra apenas alcanza los 11 jueces por cada 100.000 ciudadanos. Tal factor, representa una congestión en los procesos judiciales y genera un atraso de casos sin concretar, cifra que para 2019 alcanzó 1.855.082 de procesos. 

“En Colombia se debe aumentar la planta de jueces y magistrados, la discusión  no es esa, el problema está en la forma en que  pretenden, hacerlo a “dedo” representa una politización a la justicia y se presta para la realización de favores políticos”- Señaló un abogado en diálogo con El Precursor.

La iniciativa fue promovida por el miembro del partido Liberal y Representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada, quien en la W radio negó haber presentado un “Orangután” y calificó de “descripción que le falta a la verdad” los hechos anunciados por los periodistas.

Modificación Artículo 25- Proyecto de ley estatutaria de administración de la justicia

Foto: Defensoría del pueblo

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.