Nueva masacre en San Vicente del Caguán, cinco hombres fueron asesinados


21/06/2021

por: Angel Lozada


En menos de 24 horas, dos masacres ocurrieron en territorio nacional. En la tarde de este Sábado, una nuevo asesinato en masa fue perpetrado en la vereda La Sierra, entre La Machaca y La Sombra; zona rural de San Vicente del Caguán. Al parecer, un estimado de cinco hombres fueron masacrados y encontrados en un pastizal junto con un supuesto cartel dejado por los los actores criminales, en el papel se expresa: “Estos hombres fueron ajusticiados por cuentas pendientes con las FARC-EP, frente: Edison Cinco Mil, Bloque Oriental”. El hecho fue dado a conocer por el alcalde del municipio, Julián Perdomo Losada, quien indicó que el hecho ocurrió a las cinco de la tarde, agregando: “Se presentó una masacre, desafortunadamente asesinaron a cinco personas, campesinos en la vereda La Sierra, que está ubicado a hora y media de San Vicente del Caguán”.

Junto a esto, el alcalde añadió: “Estoy desconcertado por la masacre que se presentó en la vereda de La Sierra que pertenece al centro poblado de Las Sombras, antigua zona de distensión. Rechazamos contundentemente esta masacre que se presentó, pues genera mucho temor e incertidumbre entre la comunidad”. Posteriormente, en una radio local, fue mucho más contundente frente a este hecho expresando que el municipio le ha apostado a la paz y reintegración, pero estos acontecimientos solo generan temor y zozobra en la población.

Por el momento, aún no se tiene la plena identificación de los actores materiales según fuentes del secretario de Gobierno del municipio quien estuvo en contacto con el medio local “La Nación”, agregando que las víctimas posiblemente no eran parte de la región de las cuales, se presume, tres eran de la misma familia y los otros dos eran trabajadores, por ahora en la morgue del hospital local San Rafael reposan los cuerpos que por ahora no han sido reclamados por algún familiar o conocido. El secretario también indicó que se designó una comisión especial de investigación por parte de la Fiscalía General luego de un consejo de seguridad de emergencia en la ciudad de Villavicencio.

Indepaz indicó desde su cuenta en Twitter que “La Defensoría del Pueblo por medio de la AT (Alerta Temprana) número 001/19, señaló la configuración de un escenario de riesgo por la presencia de GAO-R (Grupos Armados Organizados Residuales) entre el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta)”. Anotando que las estructuras que se encuentran en la región actualmente son: GAO-R Frente 1, 3, 7 y 62 bajo el comando de alias Gentil Duarte, cuyos grupos anteriormente hacían parte de la estructura de las FARC-EP; y la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia. Indepaz concluye el comunicado apuntando que esta es la masacre número 45 en lo que va el 2021 en Colombia.

Supuesto cartel dejado junto a los cadáveres // Foto cortesía de La Nación

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.