Nueva “jugadita” del Gobierno Nacional para entorpecer el proyecto de ley: comida chatarra


25/06/2018

 por: Karen Ibáñez


Así lo aseguró el representante a la cámara: Mauricio Toro


El proyecto de ley Comida Chatarra, que tiene como propósito general fijar sellos de identificación de contenido calórico y de grasas en los paquetes de los alimentos ultra-procesados, fue aprobado el pasado 17 de junio y en este momento se encuentra en estado de sanción presidencial. Sin embargo, el Gobierno Nacional no estuvo de acuerdo en la radicación de dicho proyecto y así lo demostró desde el nacimiento de este.

En diálogo con la W radio, el representante a la cámara, Mauricio Toro, denunció las nuevas “jugaditas” que se intentan hacer desde la Casa de Nariño para entorpecer el acto legislativo. Esta vez, se trata de la resolución 810 del 2021, publicada por parte del Gobierno Nacional un día antes de la aprobación de la propuesta legislativa, en la cual plantea un reglamento técnico para el etiquetado de los productos totalmente diferente al descrito en el proyecto. “La resolución salió hace una semana cuando el proyecto no había terminado su cuarto debate, el documento estaba guardado para sacarlo cuando se aprobara el proyecto, esa es la jugadita, porque la resolución contradice lo que dice el proyecto de ley”- señaló el representante a la cámara.

El etiquetado que propone la ley responde a lo establecido por los organismos internacionales, es decir,  un etiquetado octagonal, monocromático y que se encuentre en frente del empaque. Lo que pretende el Gobierno Nacional es que sea circular, que tenga muchas palabras y además, que sea presentado junto con declaraciones positivas del producto.
“En un Estado social de derecho un Presidente de la República y sus ministros no pueden desconocer las leyes del Congreso y las obligaciones a las que la ley los somete” indicó el congresista.

Se espera que en las próximas horas el Gobierno Nacional se pronuncie frente a la denuncia.

Foto: Prensa.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.