Modificación al Decreto 003 de 2021: se limita el derecho a la protesta social


19/06/201

Por: Karen Ibáñez


El pasado viernes 18 de junio, el gobierno nacional anunció la modificación del Decreto 003 de 2021 denominado como “Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica Colombiana”. 


En cabeza del Ministro del Interior, Diego Palacios y el Ministro de Defensa, Diego Molano, se dieron a conocer las modificaciones del Estatuto que establece las directrices para la actuación de las autoridades  en el marco de las manifestaciones públicas y pacíficas.

Dentro de los cambios, se limitó la definición de protesta pacífica, en donde no se le reconoce como tal, a las manifestaciones que promuevan el empleo de medios para obstaculizar vías o infraestructura, y se justifica el uso de las autoridades en dichos casos. “Se reitera el uso legítimo de la fuerza bajo los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, ciertos y verificables que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida, y la integridad de las personas, bienes públicos y privados”- Señaló el Ministro del Interior.

Por otro lado, se anunció la creación del Sistema Nacional de Gestión del Diálogo Social y Resolución de Conflictos, el cual estará presente de forma nacional, departamental y municipal y tendrá  el objetivo de buscar una resolución a los conflictos que se originen en materia de convivencia y conflictividad social.
Finalmente, el Ministro también señaló que “se ha dispuesto un presupuesto de $34.732 millones para fortalecer capacidades de @PoliciaColombia, que se invertirán en tecnología, un plan piloto de Bodycams y un componente de movilidad en el plan de transformación integral de la Policía Nacional.”

Foto: Ministro del Interior, Diego Palacios. Ministro de Defensa, Diego Molano y Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas. Tomada de: Twitter- Diego Palacios.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.