Modificación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana ya fue aprobada


12/08/2021

Juan David Florez

Desde el pasado martes 10 de agosto, el proyecto de ley 198 de 2019 que busca prorrogar el tiempo de desalojo por parte de la policía nacional a los habitantes de ciertas zonas rurales, a lo largo y ancho del país, es casi un hecho.

Propuesta por los senadores del partido Centro Democrático, Gabriel Velasco Ocampo y Christian Garces Aljure, esta modificación pretende extender el tiempo de reacción de la fuerza pública a las denuncias que se presentan diariamente en espacios tanto públicos como privados, bien sean incendios causados intencionalmente por terceros o cualquier otro inconveniente entre sus residentes y sus dueños. De ser así, civiles tanto inocentes como culpables serán desalojados.

Asimismo, engloba un conjunto de puntos que involucran el reconocimiento de alcaldes, organizaciones ambientales y parques forestales como entes con autoridad policial, facultad que les da vía libre para actuar por mano propia.  En cuanto al tiempo, esta ampliación para evacuar a los  “invasores” (denominados así por el mismo Velasco) que venía siendo de 48 horas, será de hasta 45 días; tiempo suficiente para legalizar las denuncias y despojar. 

 Cuando el proyecto se dio a conocer, varios defensores ambientales y ciertos “habitantes históricos” de estos espacios prendieron las alarmas, puesto que también se excluyen varios factores de protección social que se han venido tratando entre dichos habitantes y quienes son propietarios de estos predios. Tanto ciudadanos que llevan más de una o dos décadas viviendo en zonas aledañas a la propiedad privada, como delincuentes que incendian cerros vallecaucanos para posteriormente parcelarlos, estarán siendo afectados considerablemente gracias a esta modificación.

 Por otra parte, no existe solución alguna ni se tiene previsto ningún tipo de proceso de relocalización para quienes perderían sus hogares en caso de que fuera totalmente aprobado tal cambio.


Foto:  Portal Asuntos Legales

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.