Miles de migrantes atascados en Necoclí


 Aliz Bernal
Valentina Mora 

28/07/2021


Desde el pasado jueves, 22 de julio, se presenta una crisis migratoria en Necoclí, Antioquia, por la cual más de 5.000 extranjeros —en su mayoría haitianos,— han quedado varados en las costas del municipio, sin poder dirigirse al Chocó y posteriormente a Panamá, o hasta Capurganá y de allí a otros países centroamericanos y norteamericanos.

Según un funcionario de Migración Colombia (para El Tiempo) esta situación viene dándose desde hace años. Sin embargo, el represamiento masivo de migrantes al día de hoy escaló a tal magnitud debido a una falta de lanchas desde hace más de 10 días en el municipio colombiano, además de unas medidas planteadas por el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zona Costalera Norte (Cocomanorte) que suspenden los avales y permisos a los extranjeros que transitan el territorio, debido a informes que señalan la presencia de inmigrantes irregulares.

Las aglomeraciones, gracias al número de extranjeros en el municipio del norte de Antioquia (aproximadamente 10.000), es otra de las situaciones que preocupan a las autoridades del municipio pues, con 21.000 habitantes en su casco urbano y servicios básicos deficientes, temen una crisis humanitaria y piden el apoyo de la Cancillería de Colombia, detallando que la empresa transportadora de lanchas tampoco da a basto, y las condiciones en el municipio son precarias. Dicha preocupación también radica en un posible arribamiento de hasta 40.000 migrantes más en los siguientes días, según afirma el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo también le pidió tanto a la Alcaldía de Necoclí como a las entidades nacionales y departamentales, crear y poner en funcionamiento planes que ayuden a contrarrestar la problemática que ha desembocado en desbordamientos de la capacidad hotelera, mayor generación de basura y anormalidades en el suministro del agua. Asimismo, se pide que garanticen los derechos de la población migrante y refugiada con vocación de tránsito, que ahorita es solamente médica, ante un posible colapso por la concentración de personas que transitan por la peligrosa ruta del tapón del Darién.


Foto: RCN radio

Fuentes:
El Tiempo, El Espectador, El País, Telesur

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.