“La operación Orión fue pacificadora y necesaria”- Luis Pérez

09/12/2021


Varias reacciones han suscitado a partir del pronunciamiento del Senador y precandidato Gustavo Petro, en donde anunció la unión del ex Gobernador de Antioquia Luis Pérez, al pacto histórico. Miembros y seguidores del partido como Camilo Romero y Margarita Rosa de Francisco han cuestionado la decisión del Senador. 

En medio de la polémica se dio a relucir el papel que habría tenido el exalcalde de Medellín en la conocida Operación Orión, quien no solo dio el aval como alcalde, sino que  en diálogos con el diario El Colombiano, se refirió a ella como “pacificadora y necesaria”, además de asegurar que en caso de ser necesaria la repetiría. “La Comuna 13 en ese entonces era un salpicón de violencia, una especie de infierno urbano. Allá había reductos del ELN y las Farc, y paramilitares (...) A los bandidos hay que sacarlos a las buenas o a las malas”- mencionó Pérez.

Cabe recordar que la Operación Orión fue el operativo militar urbano más grande realizado en el país, cuestionado por el gran número de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales que dejó tras su paso. Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica; 105 personas fueron desaparecidas de forma forzosa, 71 asesinatos se dieron a manos de grupos paramilitares, 17 homicidios a manos de la fuerza pública y 80 civiles fueron heridos.

Ante las acusaciones, el Precandidato Gustavo Petro aseguró que Luis Pérez no tiene relación alguna con el hecho, asimismo resaltó que el exalcalde no tiene escándalos de corrupción. “Jamás encontré el nombre de Luis Pérez en mi investigación sobre el paramilitarismo en Antioquia. No está sindicado de actos de corrupción. Además, quien ordenó la Operación Orión fue Álvaro Uribe (presidente de la época), no Pérez”.

De igual manera, se conoció que el político antioqueño estaría interesado en lograr una coalición entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal, encabezado por César Gaviria.

 

Luis Pérez y Gustavo Petro. Fotografía tomada de: Colprensa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.