La salud mental en Colombia y su reducida atención preocupan a la Procuraduría.


11/07/2021

William Javier Lara Arevalo


La Procuraduría General de la Nación pide a las entidades que conforman El Sistema de Seguridad Social Integral, llevar a cabo rápidos avances en la atención referente a la salud mental de los colombianos. Recordemos que en el contexto de la pandemia por Covid-19, las problemáticas referentes a la salud mental han aumentado.

Según la Procuraduría, no se han mostrado avances significativos en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos. Por ello recordó a las entidades responsables la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021, en la que se solicita, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.

Según los boletines estadísticos mensuales de Medicina Legal, hasta el mes de abril, en Colombia se han registrado 846 suicidios -donde 696 son hombres y 150 mujeres-, en comparación con los 729 registrados para abril de 2020. De las muertes violentas registradas hasta esa fecha, el 10,89% corresponden a suicidios. El grupo  poblacional en el  que  se presentan  más casos son en los jóvenes, tienen un rango de edad entre los 18 a 28 años. Lugares como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca presentaron la mayoría de los casos.
La Procuraduría afirmó que continuará con el seguimiento a las entidades de la salud para que se adelanten todas las acciones de prevención, promoción y atención efectivas que garanticen un buen manejo de la salud mental en los colombianos.

Boletín de la Procuraduría: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-General-de-la-Nacion-expresa-su-preocupacion-por-la-atencion-a-las-problematicas-relacionadas-con-la-salud-mental-de-los-colombianos.news 
Boletín de Medicina Legal: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/628335/Boletin+abril+2021.pdf 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.