La respuesta del gobierno colombiano al informe de la Comisiòn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


08/07/2021

Valentina mejía


Este miércoles, la CIDH reveló el informe de “Observaciones y recomendaciones de la visita de trabajo de la CIDH a Colombia realizada del 8 al 10 de junio de 2021”. En el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar en el país desde el 28 de abril, pidieron al Estado Colombiano que sea vehemente en garantizar el derecho a la protesta pacífica, ofreciendo protección y seguridad a los ciudadanos. Por esta razón, consideran necesario reducir la participación de la fuerza pública en las manifestaciones. A pesar de lo anterior el gobierno colombiano no estuvo de acuerdo con muchas de sus recomendaciones, que se mencionaran a continuación:

La CIDH asegura que la estigmatización de la protesta dificulta el diálogo y por tanto se imposibilita el camino para alcanzar soluciones. En este orden de ideas, la CIDH recomienda un mecanismo especial de seguimiento en materia de derechos humanos que contribuya a la consolidación de la paz en diversos sectores de la sociedad. Sin embargo la vicepresidenta Martha Lucia Ramirez afirmo en una entrevista con la FM que Colombia cuenta con una institucionalidad robusta y sólida y por tanto no consideran necesario seguir esta sugerencia, asimismo dice que no es obligatorio cumplir estas recomendaciones pues no tiene un carácter vinculante porque no hacen parte de una investigación contra el Estado colombiano.

Del mismo modo, una de las recomendaciones más polémicas fue la separación de la Policía y el Ministerio de Defensa, no obstante el Gobierno Colombiano rechazó esta sugerencia y afirmó que “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable”.

Por otro lado, una de las preocupaciones de la CIDH era el uso desproporcionado de la fuerza pública y la poca credibilidad a las instituciones estatales, no obstante Ivan Duque afirmó que "no es política del Estado colombiano utilizar sus instituciones legítimas para encubrir actos que no lo son. En la medida en que existan denuncias formales, los organismos de investigación y control procederán con toda la celeridad y contundencia que se requiera”

En cuanto a los bloqueos la CIDH recomendó que se examinará con lupa cada paso, puesto que hacen parte del repertorio de acciones legítimas de una protesta social, sin embargo el Presidente Ivan Duque señaló que nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, además, aseguraron ser un gobierno respetuoso con la protesta pacífica.

Tomada de https://images.app.goo.gl/KEKjsSa5MJwbZLos5 

Referencias bibliográficas

CIDH (2021). Observaciones y recomendaciones de la visita     de trabajo de     la CIDH a Colombia realizada     del 8 al 10 de junio de 2021. Colombia. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ObservacionesVisita_CIDH_Colombia_SPA.pdf
Entrevista a Martha Lucia Ramirez. Recuperado de: 
https://www.lafm.com.co/colombia/colombia-no-esta-obligada-acatar-recomendaciones-de-cidh-marta-lucia-ramirez

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.