Joven muere asesinado en medio de manifestaciones en Suba


23/06/2021

por: Angel Lozada


En la medianoche de este martes, un nuevo escenario de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del ESMAD se presentó en diferentes puntos de la ciudad, uno de los puntos más críticos, con mayor tensión, fue en los alrededores del Portal Suba. Cerca de las 12:10 de la madrugada, entre la avenida Suba con avenida ciudad de Cali, un joven resultó gravemente herido por un objeto contundente mientras se transportaba en su bicicleta en medio de los desmanes.

Testigos y defensores de Derechos Humanos aseguraron que la víctima era ajena a los manifestantes, puesto que se transportaba en dirección a su casa cuando fue afectado por lo que se presume fue una pipeta de gas lacrimógeno o una aturdidora, generándole un daño craneoencefálico. Inmediatamente, dos personas de Misión Médica se apersonaron para darle los primeros auxilios durante 15 minutos, suministrándole reanimación cardio pulmonar mientras el joven empezaba a sufrir distintos paros producto de la herida. Minutos después, una ambulancia llegó en medio de la desesperación de los médicos por revivirlo y los diferentes manifestantes que rogaban suspender los enfrentamientos, en seguida, el joven fue transportado al Hospital de Suba donde falleció a las 12:32 de la madrugada del día de hoy. En el lugar de los hechos, la zozobra continuó en el transcurso de la noche; entretanto el equipo del CTI de la Fiscalía llegó tres horas después aproximadamente para proseguir con la investigación en el sitio.

El cuerpo del joven que ahora reposa en Medicina Legal aún se encuentra sin identificar, puesto que entre sus objetos personales no se encontró documento alguno, además de aún no ser recibido por algún familiar o conocido. Testigos del infortunio aseguraron que el joven, a quien se le estima entre unos 20 a 25 años de edad, trabajaba de pintor o en área de la construcción debido a que dentro de su maleta había objetos como brochas y botes de pintura.

Sin embargo, el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Bogotá, supuso en una entrevista a un medio de comunicación (La FM) que el joven era un manifestante por el simple hecho de estar dentro de los desmanes: “Suponemos que, al parecer, estaba dentro de los manifestantes, porque estaba en medio de la confrontación”, añadiendo, “La Fiscalía tendrá que determinar si hacía parte de los que estaban en los manifestantes o no; pero nosotros estamos prestos a brindar elementos probatorios que permitan establecer los hechos”.

Frente a todo esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció frente a este hecho señalando a la Policía por su accionar, junto a la izquierda política por usar a los manifestantes, según ella, como peones: “La Policía debe cumplir la constitución y los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política. Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos” dijo López desde su cuenta de Twitter. A lo que seguidamente, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, respondió desde este mismo medio: “Ud, Claudia, es jefa constitucional de la policía en Bogotá. Le sugiero dar la orden pública de retirar el Esmad de las movilizaciones. Solo dos cosas pueden pasar: que se evidencie el golpe de estado de Duque sin su responsabilidad, o que disminuya sustancialmente la violencia”.

Lugar donde fue asesinado el joven en Suba // Twitter Colombia Informa @Col_Informa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.