Iniciativa que busca equilibrar los trabajos de cuidado


27/10/22


Sistema Distrital de Cuidado, así se denomina este nuevo proyecto liderado por la Secretaría de la Mujer en conjunto con la Alcaldía Mayor de Bogotá; cuyos objetivos son: reconocer el trabajo de cuidado a las personas que lo realizan, redistribuir el trabajo de cuidado entre hombres y mujeres, y reducir los tiempos de trabajo de cuidado no remunerado a las personas cuidadoras. 

Bogotá al implementar este proyecto se convierte en la primera ciudad en Latinoamérica en tener un sistema diseñado para reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan, redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres. Por otro lado, el Sistema Distrital de Cuidado articula diversos servicios para atender las necesidades de cuidado de manera corresponsable entre 13 sectores de la Administración Distrital.

“Culturalmente hemos hecho una división sexual del trabajo. Pero al igual que podemos aprender cosas, podemos desaprender otras… Para ello debemos hacer una transformación cultural, y hacerlo con los hombres. Por eso, el sistema tiene una estrategia pedagógica y de cambio cultural que fomenta la redistribución del trabajo de cuidado entre toda la sociedad.” afirmó Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer. 

Para más información puede entrar en la página web  sistemadecuidado.gov.co, en donde podrá encontrar aspectos como: qué son los trabajos de cuidado, en qué consisten las manzanas del cuidado y cuáles son los servicios que ofrece, un listado de entidades del Distrito que hacen parte de esta iniciativa y que brindan sus servicios, entre otros.

Redactado por: Tatiana Tolosa 


Foto: Alcaldía de Bogotá

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.