Gobierno de Duque anuncia nuevo proyecto de reforma tributaria


Tras el rechazo generalizado de la anterior propuesta de reforma tributaria, este martes el Gobierno presentó un nuevo proyecto de ley que plantea un recaudo de $15,2 billones a fin de subsanar las finanzas públicas del país, reactivar la economía y mantener los programas sociales vigentes. El mismo, será radicado en el Congreso de la República el 20 de julio.
El denominado Proyecto de Inversión Social fue anunciado el día de ayer por el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien expuso los consensos conseguidos en los diversos diálogos con unos pocos, llevados a cabo por el Gobierno a lo largo del país y puntualizó los ejes de la iniciativa. Según el gabinete de Duque, entre los aspectos importantes que tuvieron en cuenta al elaborar el proyecto, figura una preocupación por los más vulnerables, los jóvenes y la clase media.
El ministro Restrepo hizo especial énfasis en dos ejes: austeridad en el gasto público (que recaudaría 1,9 billones de pesos) y mano dura frente a la evasión fiscal (que recaudaría 2,7 billones de pesos); los cuales representarían el 40% de lo que contempla la reforma. Además, expuso que, atendiendo a la inconformidad presentada por muchos ciudadanos en estas jornadas de protestas, no se tocarán a las personas naturales y, en cambio, alrededor del 60% de lo recaudado provendrá de las empresas.
Entretanto, el ministro planteó en su intervención dentro de la “socialización del gran consenso del Proyecto de Inversión Social” posibles subsidios en pro de garantizar empleo a los jóvenes y, frente a la reactivación económica y el gasto social, las medidas propuestas fueron las siguientes: Hasta 3 días sin IVA anuales; entrega de $2,4 billones a distintas regiones para hacer mejoras en la educación, la salud, la calidad del agua y demás, a través del Sistema General de Participaciones; ampliación del programa de Ingreso Solidario, para beneficiar hasta a 3,3 millones de familias; extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal hasta diciembre de este año y una inversión anual de $700.000 millones al programa de Matrícula Cero.

el confidencial

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.