Fotoperiodista es herido por uniformado en Usme


3/06/2021

Fernanda Rojas


La libertad de prensa es coartada por actos de abuso policial como el registrado anoche en Usme.


Alrededor de las 10 de la noche de ayer, se reportó que el fotoperiodista @Col_acho fue víctima del abuso policial en la localidad de Usme mientras cubría los enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. Según informó él mismo en una entrevista para el portal informativo @Colombia_informa, se encontraba documentando la confrontación  en el sector de Marichuela, Usme, cuando  fue arremetido por uniformados que lo golpearon en el rostro y le propinaron una herida con arma blanca en la pierna. 


Asimismo, la denuncia contempla un detalle de inmensa gravedad: el cuerpo policial, además de apuñalar a “Col_acho”, no permitió que arribara al lugar de los hechos la ambulancia solicitada por el equipo de primeros auxilios y el periodista terminó siendo socorrido por la misma comunidad. Cabe recordar que no es el primer hecho de abuso policial contra la prensa en Usme, ya que en días anteriores se registró hostigamiento con acusaciones e improperios homofóbicos de parte de uniformados hacia un corresponsal de prensa alternativa en la localidad. 


Es preocupante la repetición de actos de violencia y censura contra los medios de comunicación porque amenaza el ejercicio de la labor periodística independiente y libre, afectación que se evidencia en el reporte de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el cual afirma que durante el primer mes de Paro Nacional se documentaron 178 casos de agresión contra periodistas que cubrían las manifestaciones y bloqueos por todo el país.


Foto: @lacallelocuenta

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.