Fotografía de ministra TIC con el ganadero ‘Ñeñe’ Hernández no es un montaje, es real: Colombia Check


14/08/2021

Angel Lozada

En medio del escándalo generado por la revelación de un desfalco de 70.000 millones de pesos de la cartera del ministerio de las TIC a Unión Temporal Centros Poblados para la inversión de conexión a internet en colegios de zonas rurales y veredas de 15 departamentos del país, se reveló este viernes una nueva foto de la ministra de Telecomunicaciones Karen Abudinen junto al ganadero José Guillermo Hernández, conocido como ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en mayo de 2019 en extrañas circunstancias durante una feria de ganadería en Brasil, quien posterior a su muerte empezó a ser señalado de tener nexos con las altas esferas del narcotráfico en la región caribe.

Diversos periodistas empezaron a divulgar la foto por medio de sus redes sociales, como por ejemplo María Jimena Duzán, resaltando al ‘Ñeñe’ y a la ministra: “La mintic y el Ñeñe. Gran Combo” dijo desde su cuenta de Twitter. En cambio, otros periodistas como Paola Herrera –quien reveló el escándalo desde W Radio– y Mauricio Jaramillo, descartaron la autenticidad de la foto argumentando su baja resolución; sin embargo, posterior a la verificación de la plataforma Colombia Check, este último eliminó el trino y se retractó.

“Le pedimos a tres familiares y amigos de integrantes de nuestro equipo que seguían en Instagram a María Mónica Urbina, la esposa de Hérnandez, revisar su perfil en esta red social, pues ella lo tiene configurado como privado” expresó el fact checker. Adicionalmente, se basaron en su autenticidad debido a la vestimenta que llevaban los integrantes, la misma que tenían puesta en una fiesta ofrecida por el presidente Iván Duque el 6 de agosto de 2018 “a sus amigos más cercanos y a los principales financistas de su campaña” dijo La Nueva Prensa, quien había revelado las fotos complementarias del encuentro dado en el restaurante Andrés Carne de Res.

En las diversas fotografías pueden encontrarse personas como Alan García, expresidente de Perú que se suicidó antes de ser capturado por la policía por el escándalo Odebrecht en abril de 2019; José Féliz Lafaurie, presidente de Fedegan y esposo de la Senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal; el compositor de vallenato Rafael Manjarrez y Juan Carlos Gaviria Trujillo, hermano del expresidente César Gaviria.

Por ahora, la ministra TIC, ha descartado una renuncia a cartera, pues tiene el visto bueno a capa y espada del presidente Duque. Además, aseguró que “hará lo imposible por recuperar esa plata”; dijo esto mientras decretaba la caducidad del contrato con la polémica empresa que, según el ministerio, es la culpable por “no alertar” lo que sucedería después, además de que, según la ministra, Centros Poblados “validó los documentos”, dando a entender que no había nada más por hacer, clasificándolos finalmente como “vándalos”.


Foto:  Portal Asuntos Legales

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.