La interrupción en el tratamiento hormonal podría causar descalcificación ósea, trombosis,  problemas hepáticos, ansiedad y depresión. 


En los últimos días, en diálogo con la W radio, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología denunció la escasez de medicamentos femeninos en el territorio nacional. Sin embargo, los anticonceptivos y fármacos para tratar la menopausia no son los únicos en desabastecimiento, pues según diversas denuncias productos como Lindics, Progynova y Progyluton, usados para la terapia de sustitución hormonal de las mujeres Trans, también se encontrarían en el mismo estado.

La situación es muy preocupante, ya que la interrupción del tratamiento hormonal en las mujeres Trans podría causar descalcificación ósea, trombosis venosa profunda, problemas hepáticos, ansiedad y depresión. Algunas pacientes han optado por reemplazar los medicamentos por estrógenos sintéticos,  no obstante, estos no cumplen con las mismas funciones que los recetados en un primer momento.

Frente a la problemática, algunos expertos han señalado que se debe a la regulación impuesta por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos- CNPMDM, ya que al establecer una franja de valores específicos,  las grandes farmacéuticas perderían interés en la producción y venta de dichos fármacos.

Laboratorios como Bayer han respondido a la acusación, asegurando que aunque haya un desabastecimiento no es por la regulación de precios, sino por problemas en la adquisición de materias primas. De igual manera, mencionaron que para el segundo trimestre de este año se espera que la situación se resuelva: “Estamos trabajando para que podamos traer estos productos lo más temprano posible. Nosotros ya le alertamos al Invima sobre los productos con los que hemos tenido contingencia, esperamos que lleguen a Colombia para el segundo trimestre del próximo año”- Germán Fernández, Gerente de Comunicaciones de Bayer, en diálogo con la W.

Se espera que para los próximos meses los medicamentos agotados regresen a su comercialización normal.


Fotografía: Medicamentos/ Getty Images

 
Escrito por: Karen Ibáñez- @kibada6


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.