En una sola noche, el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la reforma a la Procuraduría


17/06/2021

Por: Angel Lozada


En la noche de este miércoles, durante los últimos debates en las plenarias del Congreso de la República, fue aprobado por fuerzas de mayoría el proyecto que busca reformar el Código General Disciplinario cuya función es la de iniciar procesos contra servidores públicos dentro de la Procuraduría General de la Nación. Con una votación de 53 votos a favor, 9 en contra por parte del Senado; y 102 votos a favor sobre 28 por parte de la Cámara de Representantes, la exministra de Justicia de Iván Duque y ahora Procuradora, Margarita Cabello, celebró la decisión argumentando que los votos por parte de la rama legislativa “dejan viva” la institucionalidad.

Con el visto bueno de ambas plenarias, este proyecto le dará mayor potestad a los poderes del ente público, dando funciones jurisdiccionales y de policía judicial, además de otorgar facultades al presidente de la República para reformar la planta de personal de dicho organismo. Al ser aprobada por ambas partes, se espera una conciliación de los dos textos para luego ser entregada a Iván Duque para su sanción.

Durante la sesión, el liberal Fabio Amín, quien fue ponente del proyecto junto a Cabello, alertó diciendo “Sí no aprobamos esta ley, se echan a la caneca cerca de diez mil procesos disciplinarios adelantados contra alcaldes, gobernadores, congresistas, concejales y diputados”. Entre tanto, senadores de oposición como Ivan Cepeda, consideraron la reforma como un acto de burocracia, transformando a la Procuraduría en “un aparato de policía política”, agregando también que denunciará el proyecto como inconstitucional, considerado por parte de toda la bancada como un futuro mecanismo para la persecución de dirigentes políticos.

Las senadoras Angélica Lozano y Griselda Lobo, posteriormente, dieron a conocer una propuesta para dar de baja la iniciativa, explicando que en uno de los parágrafos, se reducirán los requisitos para cargos como Fiscal, Procurador, Registrador Nacional y Defensor del Pueblo, abriendo las puertas a personas sin la experiencia suficiente a ostentar cargos de este nivel, asimismo el de modificar normas a la convocatoria pública para ingreso al cargo en altas cortes como la de los concursos de ascenso.

En días anteriores, la Misión de Observación Electoral (MOE) había advertido de la implicación de dicho proyecto cuando fue aprobado en primera instancia por la rama legislativa, exigiendo que fuera archivado, argumentando que este esbozo le daría al Ministerio Público “poder para autorizar allanamientos e intervenir las comunicaciones”. Añadiendo la veeduría, sobre el incumplimiento del proyecto inicial, creado originalmente por el anterior procurador Fernando Carillo, de cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de intento de destitución de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá, por parte del entonces procurador general Alejandro Ordóñez, indicando que “solo por medio de una condena, por juez competente ante un proceso penal, se pueden imponer sanciones de inhabilitación o destitución a funcionarios electos popularmente”.


Procuradora General de la Nación Margarita Cabello y el senador liberal Fabio Amín // Colprensa.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.