Embajador de Colombia en España, se disculpa luego de su declaración sobre “Autores neutros”


07/09/2021

Angel Lozada


El emisario de Bogotá en Madrid, Luis Guillermo Plata, envió una carta al periodista Julio Sánchez Cristo de W Radio la mañana de este martes pidiendo excusas por sus desafortunados comentarios referentes a los criterios de selección para los autores que representarán la Feria del Libro de Madrid; feria que tendrá a Colombia como país invitado en su edición 2021.

“Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Usted —refiriéndose a Sánchez Cristo—, como profesional de la palabra, bien sabe que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos” expresó el comunicado por parte del embajador.

Esto debido al escándalo generado por sus anotaciones respecto a los autores invitados al encuentro literario en el que escritores de gran talla representativa como Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Laura Restrepo, Pablo Montoya, Fernando Vallejo, entre muchos otros, no fueron invitados. “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política, ni para un lado ni para el otro (...) se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra” esto dijo el embajador Plata según el portal Libertad Digital.

Posteriormente, Plata lamentó en la carta enviada a Sánchez Cristo la interpretación dada a su término “cosas neutras”: “Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro.”; sin embargo, muchos escritores colombianos resaltaron la intencionalidad desde un comienzo del Gobierno Nacional —quien es un actor importante del encuentro— en querer descartar autores con un prontuario de crítica social.
“Lo neutral termina siendo polémico, porque son aquellos que no se pronuncian; no son críticos frente al país en que viven” había expresado el ganador del Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, agregando que aún así, hay nombres críticos que fueron invitados: “hay unos escritores que fueron muy críticos del Gobierno con el paro. Es el caso del poeta Rómulo Bustos, y le extrañó a él mismo que su nombre estuviera ahí entre la lista”. No obstante, es enfático en demostrar ejemplos que “son claramente gobiernistas como Enrique Serrano”.

Montoya concluye en decir que: “Es un gobierno completamente ingenuo, porque en vez de hacer una lista más completa, más cabal, dan una bastante insípida, en el sentido en que se desconocen a los grandes autores del momento en Colombia, y terminan mal parados”. Por su lado, la escritora Melba Escobar —quien había aceptado la invitación a la Feria pero, tras las declaraciones del Embajador, declinó— publicó este martes un artículo en el diario El País de España expresando su disgusto tras la intención explícita del Gobierno Nacional en aquel comentario.

“Todo acto cultural es político. Incluso declararse apolítico es una posición. Segundo, ¿Qué significa “ni para un lado, ni para el otro”? ¿Se refiere con esto a que eligieron autores cuya obra no fuese crítica del Gobierno, y cuál sería el “otro lado”, el de la propaganda? (...) ¿Y cómo se puede hablar de “diversa” o de “vital” en un argumento que infiere que hubo censura en la selección?”.



Luis Guillermo Plata, antes de llegar a la embajada de Colombia en España, había asesorado al Ministerio de Salud referente a la pandemia de Covid-19; ayudó a la victoria de la primera campaña electoral de Álvaro Uribe y fue Ministro de Comercio, Industria y Turismo durante el segundo mandato de este. // Colprensa.
Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.