El Paro no para: Se convocan nuevas jornadas de movilización


31/05/2021

Ximena González


Pese a haber establecido un preacuerdo el pasado lunes 24 de mayo, este domingo se anunciaron nuevas discrepancias en el proceso de negociaciones que se adelanta entre el gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro. Como respuesta a lo anterior, se convocó a nuevas jornadas masivas de movilización en el país a partir del miércoles 2 de junio.


Líderes del Comité Nacional del Paro rechazan los cambios propuestos por el gobierno nacional al documento del preacuerdo que había sido construido la semana pasada,  en el que se resaltaba como exigencia principal el establecimiento de garantías que permitieran al pueblo un correcto ejercicio de su derecho a la protesta pacífica, reclamando principalmente una intervención que pusiera límites al ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), dentro de los espacios de movilización y frenando medidas como la asistencia militar dentro de las protestas y el uso de armas de fuego dentro de las mismas.


Por su parte, el gobierno nacional exige como primera medida para iniciar el proceso de negociación, el levantamiento inmediato de todos los bloqueos prolongados que han tenido lugar en las principales vías del país, alegando que este mecanismo no es legítimo dentro de lo comprendido por el derecho a la protesta.


En un intento por defender este argumento y restablecer el orden público, el pasado viernes 28 de mayo, Iván Duque ordenó la militarización de Cali y Popayán, ciudades en las que se vivió mayormente la tensión. Esta medida incrementó el descontento de la población y en especial del Comité, asegurando que este accionar solo cierra las puertas ante cualquier posibilidad de negociar y demuestra la ausencia de disposición que tiene el gobierno ante un proceso de diálogo.


Las nuevas jornadas de movilización están llamadas a iniciar este miércoles, sin embargo, aún no se han establecido los puntos específicos del país en los que tendrán lugar estas concentraciones.


Foto:  Juan Pablo Mayorga

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.