El nuevo partido de primera línea



La primera línea anunció la creación de un nuevo partido político.


El día 20 de julio, tras varias reuniones del movimiento social primera línea, el cual “surge como un grupo de resistencia ante la agresión y represión violenta de la protesta social por parte del gobierno nacional” como ellos mismos dicen, notificaron a través de un comunicado en sus redes sociales la pronta creación de un partido político de primera línea, el cual está totalmente desligado del comité del paro –puesto que no sé sienten representados– , además de una posible articulación con el Pacto Histórico, integrado por diversas fuerzas alternativas, lo que ayudaría a ejecutar la creación del partido y su integración al Congreso de la República, priorizando los 10 proyectos que forman parte del pliego de emergencia, presentado ante el gobierno de Iván Duque sin respuesta alguna.

En Cali, desde el fin de semana pasado, diversas delegaciones de todo el país y la primera línea analizaron la situación del país, los resultados de las movilizaciones y la necesidad de la actividad política organizada, para así evitar que sea ignorado aquello que defienden. El grupo primera línea crea este partido “con el propósito de continuar defendiendo a los jóvenes y a la sociedad de los múltiples problemas que representan para Colombia los políticos de siempre. Entendemos que no podemos dejar nuestro destino en las manos de los políticos de carrera quienes desconocen nuestras realidades y necesidades” como ellos mismos exponen en su comunicado:

La creación del partido político primera línea solo es una idea hasta el momento, puesto que aún no se conoce en la registraduría la solicitud de inscripción de un movimiento con el nombre primera línea. Dicha solicitud debe contar con una serie de requisitos del CNE (consejo nacional electoral).

Como muestra el portal LaTercera, la directiva del nuevo partido debe presentar una solicitud formal al CNE, una copia de los estatutos, un documento que aborde la filosofía, principios, programas y aspiraciones que los identifican y posteriormente reunir al menos 50 mil firmas. Después de esto, el organismo tiene un plazo de 30 días hábiles para aceptar o rechazar la obtención de la personería jurídica. 

También, según el portal Infobae, existe la posibilidad si se asocia a algunos partidos políticos, además deberán pasar de ser un grupo anónimo a ser un grupo político reconocido y visible ante todos los colombianos. Sin la conformación oficial del partido, el grupo de primera línea tiene tanto una concentración de diversos grupos sociales, como la participación en los consejos juveniles impulsados por el pacto histórico, presentando buenos resultados mayoritariamente en Cali, posibilitando aún más su oficialización como partido político  
Primera línea da una fecha tentativa para dar muchos más detalles de la creación de este partido político: El 28 de julio, tercer mes del estallido social en Colombia.
Fuentes:

El cronista: 

https://www.elcronista.co/destacadas/la-primera-linea-al-pacto-historico

La tercera: 

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/debut-politico-de-la-primera-linea-en-colombia-el-comite-nacional-del-paro-lanza-nuevo-partido-tras-82-dias-de-protestas/K6D2LTZX7FFYJCMNFQZOPPEKHA/

Las 2orillas: 

https://www.las2orillas.co/primera-linea-de-bogota-se-lanza-al-ruedo-como-partido-politico/

Infobae: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/20/miembros-de-primera-linea-en-bogota-habrian-creado-un-partido-politico/

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.