El gobierno prorrogó por un año más el plan de acción espeífico


19/11/2021


El Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) emitió un decreto en el cual menciona la continuación por un año más el Plan de Acción Específico encargado de la realización de los compromisos propuestos para contrarrestar el desastre provocado en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Lota en noviembre del pasado año.

Esto se debe a las denuncias de los habitantes, quienes afirman que las reconstrucciones de la región han sido retrasadas; de 877 casas afectadas solo han sido intervenidas 215. El controlador para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, mencionó que aún no inician la reconstrucción de 1.134 viviendas que el Gobierno prometió a la región, después del recorrido que el presidente Iván Duque realizó constatando que hubo afectaciones mayores al 95% de la isla.  

De igual forma, Transparencia por Colombia confirmó que apenas se han cumplido el 58 % de los compromisos, igualmente encontró irregularidades como falta de información pública y pocos espacios de diálogos con la comunidad.

 Frente a esta situación el Gobierno ordenó la continuación del Plan de Acción Específico que se expidió en el decreto hace un año, realizando unos ajustes, los cuales dan la posibilidad de efectuar algunas modificaciones según las necesidades y situaciones que se presenten durante su ejecución. En el documento se hace énfasis en una adecuada administración para que las familias afectadas cuenten con albergues y/o subsidios, agua potable, saneamiento básico, entre otros aspectos.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la gobernación de San Andrés y Providencia y la alcaldía de San Andrés son los encargados de  elaborar el programa para rehabilitar y reconstruir las áreas afectadas.


Foto: Larazón.co


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.