Dueños de revista Semana buscan control del Grupo Nutresa mediante “toma hostil”


11/11/2021


El grupo Gilinski ofreció a los dueños de Nutresa en la mañana de este jueves la compra de entre 50,1% y 62,625% de las acciones de la compañía luego del anuncio de suspensión en acciones del conglomerado alimenticio en la Bolsa de Valores de Colombia. La oferta de los Gilinski sería por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), llamada por analistas como “toma” o “compra hostil” en la que se adquiere la mayoría de acciones de una empresa en una sola movida con el objetivo de hacerse con el control de capital y, posteriormente, poseer el dominio de la compañía.

La Bolsa de Valores de Colombia informó que la oferta proviene de Nugil S.A.S. cuya firma aparece en el Registro Único Empresarial (RUES) a nombre de Jaime Gilinski Bacal (la cuarta persona más rica del país con una fortuna de 3.800 a 4.400 millones de dólares) quien funge como su representante legal; además, está inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá desde el 29 de diciembre de 2020 y se dedica a actividades de administración empresarial, según El Colombiano.

La oferta es tentadora para el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), dueños de Nutresa, debido a que el pago se realizaría mediante dólares estadounidenses. Cada acción costaría 7,71 dólares, es decir, 29.879 pesos colombianos por acción, siendo 37,4% mayor al registrado en la Bolsa de Valores el día de ayer con un valor de 21.740 pesos.

Si la operación se efectúa, Nugil S.A.S. (radicada en Bogotá y Panamá), se haría con el control por una operación de 6,8 a 8,5 billones de pesos, permitiendo a la familia Gilinski meterse al negocio de los alimentos procesados luego de su adquisición del Grupo de Alimentos Yupi, y su arremetida a los medios de comunicación con la compra de Semana y Revista Dinero.

Gilinski, además, deberá convencer a los principales accionistas de Nutresa: el Grupo de Inversores Sura (con 35,25% de participación), Grupo Argos (9,83%), seguido luego del Fondo de Pensiones Porvenir (6,31%), Fondo Bursátil Ishares Colcap (3,97%) y el Fondo de Pensiones Protección (3,32%), de alcanzar el mínimo de adquisición, el 50,1% de la compañía para efectuar dicha compra.

Por otro lado, se reveló que tras la oferta de los Gilinski, se metió Royal Group, un conglomerado de más de 60 empresas medianas y grandes ubicadas en Medio Oriente, Estados Unidos, Asia y Sudamérica cuya sede principal se encuentra en Abu Dhabi, cuyo dueño es el jeque Tahnoon bin Zayed Al Nahyan —quien funge además como asesor de defensa para la realeza de los Emiratos Árabes—.

Según la revista Forbes, las “tomas hostiles” se han visto con anterioridad en los negocios de Colombia, como precisamente se dió en el nacimiento del Grupo Empresarial Antioqueño, cuya toma hostil se intentó hacer por parte Carlos Ardila Lülle, Jaime Michelsen Uribe y Julio Mario Santodomingo; además de la movida catalogada como “hostil” por parte de Sarmiento Angulo al adquirir el Banco de Bogotá del Grupo Bolívar en los años 80 para agregarla a su control junto con la Corporación de Ahorro y Vivienda Las Villas, Seguros Alfa, Banco de Occidente y la Corporación Financiera de los Andes.


Jaime Gilinski Bacal, líder principal del Grupo Gilinski, quienes necesitan la cooperación de los accionistas de Nutresa, entre ellos los fondos de pensiones y seguros, para la adquisición de mínimo la mitad de la compañía // Portafolio - El Tiempo.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.