Destituyen a coronel de la Policía por abuso sexual en Atlántico


14/11/2021


El teniente coronel Freddy Leonardo Patiño Patiño, quien además es comandante operativo de la Policía Nacional en el departamento del Atlántico, está siendo investigado por el CTI de la Fiscalía por un caso de abuso sexual en contra de una patrullera adscrita al departamento de talento humano en la noche de este viernes cuando el implicado la citó a su oficina en el barrio Los Almendros, municipio de Soledad.

La patrullera, quien ha preferido reservar su identidad, aseguró que en la noche del 12 de noviembre ella debió regresar a la oficina por orden del oficial; luego de su cita en el despacho del coronel, este empezó a violentarla de manera sexual, agregando que Patiño estaba “bajo los efectos de bebidas embriagantes”.

“Él empezó a tocarme las partes íntimas y me besó por el cuello. Yo lloraba y le decía que no me hiciera eso, que me dejara ir, y empezó a tocarse y a masturbarse delante de mí” explicó la oficial. Según su relato expuesto por Alerta Caribe, asegura que cuando el coronel terminó de realizar su acto, este se dirigió al baño, momento en el que la patrullera aprovechó para escapar de la oficina.

Posteriormente, ella acudió a la Clínica de la Policía Nacional Regional Caribe donde expuso el caso a través del comandante del DEATA (Departamento de Policía del Atlántico), según la denuncia revelada por El Heraldo la mañana de este sábado. La oficial agregó, además, que no es la primera vez que su superior la increpaba de manera sexual, puesto que una situación similar ocurrió el mes de agosto del presente año.

“... empezó a decirme que le tocara sus genitales. Ese día salí y no quise volver más. Le conté a mi esposo lo que había pasado, pero por miedo a represalias o que me fuera a trasladar, preferí quedarme callada…”. resaltó la uniformada.

Luego de la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, el mayor General Julio César González Bedoya, comandante de la Región de Policía No.8, rechazó el caso y anunció que el oficial fue retirado del cargo en la tarde de este sábado. “De manera inmediata, el oficial denunciado fue relevado de su cargo. Al mismo tiempo, la Institución abrió una investigación disciplinaria con carácter prioritario para esclarecer cuanto antes este hecho”.

El mayor agregó que la uniformada estaría recibiendo apoyo psicosocial por parte del mismo DEATA y acompañamiento por parte de una mayor de la Policía, además de que están cooperando con la Fiscalía para la recopilación de todos los elementos materiales para el avance de la investigación penal contra el coronel Patiño.


Teniente Coronel de la Policía Nacional, Freddy Leonardo Patiño Patiño, quien fue apartado de sus funciones la tarde de este sábado tras el señalamiento en el caso de abuso sexual en contra de una subordinada en una estación de Policía de Soledad, Atlántico. // El Heraldo


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.