Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+


28/06/2021

Tatiana Tolosa


“El amor es demasiado grande para esconderlo dentro de un armario” Rayo de la Igualdad. #OrgulloBogotá.


Hoy se celebra el Día Internacional del orgullo LGBTIQ+, en esta fecha se conmemoran las luchas por la defensa de sus derechos. Cada año se llevan a cabo marchas y eventos culturales con el objetivo de hacer visible el proceso que se ha realizado en la búsqueda del respeto, así como la reivindicación del derecho a la vida para la comunidad LGBTIQ+. 

En Bogotá, para este lunes, se tiene previsto que en las diferentes localidades se instalen las banderas multicolor entregadas por la Secretaria Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para Asuntos LBGTI. Esto en el marco de la Vigésima quinta versión de la marcha LGBTI. 

En la capital se han programado encuentros presenciales como: “Yo Marcho Trans” y La Marcha LGBT de Bogotá “Juntos y vivos nos queremos”, en homenaje a Laura Weinstein. Este último se realizará el 4 de julio, el punto de encuentro será en el Parque Nacional a la 1:30 pm. De igual manera, se han organizado diferentes eventos en las ciudades del país como en Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Popayán, entre otras.    

David Alonso, Director de Diversidad Sexual (SDP), en un comunicado publicado a través de la Alcaldía Mayor de Bogotá en su cuenta de Facebook, hizo un llamado a toda la sociedad para recordar esta fecha, afirmó: “nuestros derechos han sido una lucha enorme; no somos un chiste; las burlas, la ridiculización, las violencias contra las personas LGBTI siguen causando muertes”. Por otra parte, agradeció a todas las personas que han apoyado y hecho sus denuncias en defensa de la comunidad. 

Pero… ¿Por qué el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+? Grosso modo, en esta fecha (1969, New York) ocurrieron unos disturbios en el bar Stonewall Inn cuando la policía realizó una redada, la cual terminó en disputas entre transexuales, travestis, afros y jóvenes homosexuales que frecuentaban el bar. Esto desató una revuelta que originó la Marcha del Orgullo Gay en el mundo.  

Foto: Mesa Lgbt de Bogotá.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.