Corte Constitucional envió caso de Dilan Cruz a justicia ordinaria


18/06/2021

por: Angel Lozada


Con una votación de 8 sobre 0, la Sala Plena de la Corte Constitucional remitió el día de hoy el caso de Dilan Cruz a la justicia ordinaria, luego de que la defensa de la familia solicitara una revisión de la tutela del Consejo Superior de la Judicatura que había determinado que el caso debía mantenerse en la Justicia Penal Militar, el pasado 12 de diciembre de 2019. Ahora el señalado, el Capitán de la Policía Manuel Cubillos Rodríguez, deberá pasar de la justicia especial para Policías y Militares a proseguir ante la Fiscalía General de la Nación por el asesinato del estudiante durante los hechos del Paro Nacional en noviembre de ese mismo año.

Dilan Cruz fue asesinado el pasado 23 de noviembre de 2019 estando presente en una manifestación sobre la calle 19 entre carreras 5 y 4, por un impacto de proyectil tipo “bean bag” por medio de una escopeta calibre 12 accionada por el capitán Cubillos Rodríguez, uniformado como agente del ESMAD. Después de batallar por su vida durante dos días, el joven falleció en el Hospital Universitario San Ignacio a causa de la grave herida propinada en su cabeza.

El documento, cuya ponente fue la magistrada Diana Fajardo, le da un respaldo a favor de la familia Cruz definiendo la tutela interpuesta como procedente, luego de que días atrás, dicha magistrada ordenó “al juzgado 189 de la Instrucción Penal Militar SUSPENDER provisionalmente la actuación que adelanta contra el Capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, por la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina”, agregando Fajardo que, según su criterio, “suspender el proceso puede implicar una restricción del derecho del investigado a una pronta y cumplida justicia. No obstante, dada la fase en la que se halla la actuación penal militar, el uniformado no se encuentra bajo medida de aseguramiento alguna” concluyendo que “mientras el proceso permanezca suspendido no podrán practicarse pruebas, no correrán términos y tampoco podrán adoptarse decisiones de fondo”.

Ya en dos circunstancias, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura habían revisado la competencia del expediente debido a unas tutelas interpuestas por Jenni Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, concluyendo ambos altos tribunales que el caso debía mantenerse en Justicia Penal Militar. Luego de esto, la familia del estudiante solicitó revisión a la Corte Constitucional donde se prosiguió con la revisión tanto de la jurisprudencia como del material probatorio respecto al caso. Tras la suspensión provisional solicitada el pasado 15 de junio por la alta Corte a la Justicia Militar, se exigió el traslado a justicia ordinaria para este viernes.

Hermana y Madre de Dilan Cruz // Sergio Acero, Colprensa.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.