Corte constitucional abrirá una investigación contra Venezuela por delitos de lesa Humanidad


07/11/2021

Aliz Daniela Bernal


Será abierta una investigación por parte de La Corte Penal Internacional por los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el marco de las protestas durante el 2017. Así lo explicó el fiscal Karim Khan de la CPI tras su visita preliminar al país.
 

El 3 de noviembre del 2021, Karim A. A. Khan, fiscal de la corte penal internacional, anunció que se abrirá investigación desde Caracas, donde firmó una carta de entendimiento con el Gobierno “para colaborar activamente”, por acusaciones frente a crímenes cometidos contra civiles en marco de manifestaciones contra el gobierno durante el año 2017.

El 16 de septiembre de 2020, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas presentó un informe a la ONU, en el que se evidenció que autoridades venezolanas y  grupos armados (partidarios del gobierno), cometieron crímenes de lesa humanidad, entre los que se encuentran, al menos desde abril de 2017, los crímenes de: “encarcelación u otra privación grave de la libertad física”, “tortura”, “violación y/u otras formas de violencia sexual” y “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos” por parte de las autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y partidarios del gobierno.

Por lo tanto, en 2020, la fiscalía declaró que existen razones determinantes para   creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad y a partir del 3 de noviembre del presente año se hizo formal esta investigación, luego de una visita autorizada por parte del fiscal Khan.

Esta decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), permitirá que las víctimas de los crímenes durante la represión de las manifestaciones antigubernamentales de 2017, cometidos por el  gobierno de Nicolás Maduro, tengan acceso a la justicia.

Por su parte, la respuesta de Maduro frente a esta decisión fue la siguiente:  “Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos. Y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice, ahora sí y de manera efectiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia entre el Estado venezolano y sus instituciones y la fiscalía de la Corte Penal Internacional”,  declaró el presidente en una rueda de prensa junto al fiscal, durante la cual se anunció la firma del memorándum anteriormente mencionado y de la apertura de la investigación.

Protestas de familiares de presos políticos en Venezuela.

Foto tomada de DW.com

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.