Continúan los asesinatos a líderes sociales: Dos muertes en un día


19/09/2021


El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) informó este fin de semana, a través de sus redes oficiales, el asesinato de Jesús Alexander Chepe Ulcué y Efrén Antonio Bailarín Carupa el día viernes 16 de septiembre. Con sus muertes ya se suman 118 líderes sociales asesinados en lo que va del año, y 1233 desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

El primero en ser reportado fue Efrén Bailarín, gobernador del Resguardo Chidima Toló y miembro de la Guardia Indígena Colectivo; éste fue asesinado alrededor de las nueve de la mañana mientras pescaba, en Acandí (Chocó). Se presume que su muerte fue a manos de alguno de los distintos grupos armados que operan en la zona: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Por su parte, Jesús Chepe —quien era comunero indígena del municipio de Caldono, Cauca— murió por impactos de bala mientra se dirigía en moto por la vereda San Pedro; “horas antes de una audiencia en contra de un miembro de un grupo armado de la zona a quien la guardia indígena le había incautado distinto material de guerra.”.

Frente a esto, es de resaltar que la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas para ambos municipios, advirtiendo sobre la movilización y expansión de grupos armados como los ya mencionados, además de GAOr de la Dagoberto Ramos y Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente y las Águilas Negras.

El llamado de esta organización sigue siendo hacia la #PazParaLiderar .


Escrito por: Valentina Mora

Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante. EL TIEMPO

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.