Continúa emergencia en Guayabetal.


19/08/2021

Tatiana Tolosa


176 personas han sido afectadas por la creciente de las aguas del río Negro.

Las fuertes lluvias en las últimas horas siguen causando desastres en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca, barrio Las Perdices. Según el balance publicado por la Gobernación de Cundinamarca la emergencia hasta el momento ha dejado 176 personas afectadas de 68 familias.  Debido a la creciente de las aguas del rio Negro una vivienda se ha perdido en su totalidad y otras 6 permanecen en riesgo. 

Frente a la situación se ha brindado apoyo inmediato a los afectados en donde 4 albergues han sido habilitados. Allí se han atendido 64 personas mientras que 112  han recibido ayuda por parte de su red social o familiar. Además el (CRUE) Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca instaló un hospital de campaña con capacidad para atender a 8 personas, realizando un acompañamiento psicosocial y de primeros auxilios.

Este miércoles en medio del alto riesgo con que cuenta la zona, se dio la posibilidad a las familias evacuadas de rescatar algunas de sus pertenencias en las casas que su estructura aún se mantenía en pie. Es importante resaltar que durante la temporada de lluvias, en Guayabetal se presentan emergencias similares. El año pasado no hubo desplazamientos pero gran parte del municipio quedó sin servicios públicos.     

La Alcaldía se pronunció con respecto a la situación, mencionando que si bien se ha brindado apoyo frente a la emergencia aún se debe hacer un mejor trabajo para mejorar las condiciones del pueblo. Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca, Ginna Herrera afirmó: “Vamos a trabajar de la mano de Secretaria de Vivienda, del Ministerio de Vivienda, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Alcaldía, para garantizar que la zona que ha sido identificada por el equipo técnico tenga que ser evacuada, puedan contar con una vivienda digna.”



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.