Continúa el Caos y La Desesperación en Kabul, Afganistán.


16/08/2021

Juan David Florez


Después de la huida del presidente Ashraf Ghani el pasado domingo 15 de agosto, el territorio afgano se ha visto envuelto en una infinidad de problemas y discusiones relacionadas con el grupo islamista Talibán, que regresa al poder para cambiar el paradigma del país. Los combatientes ya se han hecho con el palacio presidencial y pretenden retomar el gobierno que fue detenido en 2001 por Estados Unidos.

A día de hoy, el presidente norteamericano Joe Biden ha retirado todas sus tropas del territorio asiático; según él, su gobierno no pretende “mandar a otra generación a la guerra en Afganistán sin expectativas razonables de lograr un resultado diferente”. Tal decisión ha causado revuelo en varios países, tanto así que varias figuras públicas como la canciller de Alemania, Ángela Merkel,  aprovechó para especular frente al porqué de la orden. Por otra parte, son varias las capturas fotográficas y videos que circulan a lo largo del internet donde se evidencia la exasperación y la angustia del pueblo afgano frente al estado político y social de la última semana. 

Grabaciones hechas por los mismos ciudadanos muestran a cientos de personas persiguiendo aviones militares estadounidenses a punto de despegar, con el fin de huir de una vez por todas de la ciudad de Kabul, poniendo en riesgo tanto su integridad como la de la tripulación. Asimismo, se siguen presentando bajas entre las tropas norteamericanas que no han logrado ser evacuadas, enfrentándose a los talibanes dentro del aeropuerto de la capital.


Foto: Sitio web El Periódico

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.