Compañero de Esteban Mosquera había recibido panfleto amenazante de las “Águilas Negras” antes del homicidio


24/08/2021

Angel Lozada


El concejal Andrés Velasco, amigo del líder estudiantil Esteban Mosquera asesinado por dos sicarios en la tarde de este lunes en Popayán, reveló a Blu Radio en la mañana del martes que recibió en el “Grupo de Jóvenes” vía Whatsapp un panfleto amenazante en contra de las organizaciones sociales y la Minga Indígena en la región bajo el nombre del grupo narco paramilitar “Águilas Negras”; esto horas antes del crimen contra su compañero estudiantil –quien había perdido un ojo por impacto de proyectil con un arma del ESMAD en diciembre de 2018–.

“Ayer nos comparten, justo vía Whatsapp, un comunicado del Bloque Capital de las Águilas Negras amenazando las organizaciones sociales y algunos líderes de la minga suroccidente, y posteriormente se da este hecho en horas de la tarde” dijo el concejal Velasco en Blu Radio, quien además agregó que al momento del homicidio, cerca de las 6:15 de la tarde, escucharon los disparos mientras se encontraban en una reunión juvenil analizando las distintas actividades sociales realizadas el fin de semana.

“Era una persona muy activa en la prensa alternativa, tenía un grupo organizado de estudiantes independientes en la Universidad del Cauca en los cuales hacían procesos comunitarios, sociales, estaban en la lucha por la vivienda digna aquí en Popayán, y realmente fue un hecho muy duro”, dijo Velasco. Asimismo, recalcó el papel del medio radial por el que era entrevistado frente a la imagen que estos dan de los líderes estudiantiles a la opinión pública señalándolos como “terroristas”. 

Bajo esta misma entrevista, el coronel de la Policía de Popayán, Boris Albor, relató los hechos registrados por la institución: “Dos sujetos en una motocicleta impactaron a nivel frontal en la humanidad del joven, quien falleció en el lugar de los hechos. La Policía Metropolitana de Popayán activó toda la capacidad investigativa con nuestra Fiscalía, quien asumió la investigación, en coordinación con la Policía Judicial, para esclarecer estos hechos”.

“Esta situación no solo llena de luto a la academia, sino que es preocupante por la participación de los y las jóvenes y su liderazgo en la transformación del país”, dijo por medio de un comunicado este lunes el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago, agregando que “preocupa las constantes amenazas a los y las líderes sociales en el actual contexto… denuncias que como universidad hemos presentado de manera pública a las autoridades competentes”.

Indepaz desde su cuenta de Twitter recordó este lunes a Esteban Mosquera como un reconocido líder estudiantil, cursante del programa de música en la Universidad del Cauca, que durante la coyuntura del paro nacional de este año, hizo parte de las movilizaciones con el medio alternativo Contra Portada. “¡Hace un par de años te arrebataron un ojo, hoy te arrebataron la vida!” concluye el comunicado de la Ong.


Esteban Mosquera, líder estudiantil de la Unicauca // periodicovirtual.com

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.