Colombia dará refugio a ciudadanos Afganos


20/08/2021

Tatiana Tolosa


En un comunicado, el presidente Iván Duque en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el embajador de Estados Unidos Philip Goldberg; anunció que Colombia hace parte de los países aliados con Estados Unidos para brindar un refugio temporal a los afganos quienes trabajaron para EE.UU. y que actualmente sean un posible blanco de los talibanes.

 El presidente también enfatizó que los costes para la atención de los ciudadanos afganos serán suplidos por el país norteamericano, además que este se encargará de agilizar todos los documentos requeridos para terminar de procesar sus visas de inmigrante especial (SIV) dando solución a su situación migratoria, ya que su destino es llegar a territorio estadounidense.

 Por su parte el embajador Goldberg  afirmó que: “Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean". 

La decisión fue tomada en cumplimiento de los propósitos comunes entre Colombia y Estados Unidos para proteger los derechos humanos, a la mujer y a los más necesitados indicó el mandatario. Sin embargo, no mencionó una cifra de cuántos ciudadanos afganos serán refugiados en el país. La prensa norteamericana como el periódico The Wall Street Journal, afirmó que en Colombia se estima la llegada de 4.000 afganos.

Este comunicado se hace debido a la crisis política por la cual Afganistán está atravesando después de que subieran al poder los talibanes, lo que ha causado pánico en los ciudadanos, los cuales se encuentran buscando refugio fuera de ese país.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.