CIDH recomendó desvincular a la Policía Nacional y su Esmad del Ministerio de Defensa


07/07/2021

William Javier Lara Arevalo


Luego de su visita a Colombia, llevada a cabo del 8 al 10 de junio de 2021, la comisión de CIDH presentó un informe con observaciones y recomendaciones, que buscan propiciar un diálogo democrático, para la sana resolución de los conflictos sociales del país.

En “Recomendaciones sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el marco de las protestas”, la CIDH sugiere, entre otras cosas, que la Policía Nacional y su Esmad, sean removidos del Ministerio de Defensa, para así, asegurar un pleno cumplimiento de los derechos humanos e imposibilitar toda perspectiva militar en esta institución.

El Estado colombiano reportó a la comisión 12.242 jornadas de protestas, en las que solo en el 11% de las ocasiones se presentaron actos violentos. Aunque el 89% de las manifestaciones no se presentaron hechos de esta índole, la CIDH expresó su preocupación, ya que, cuando se presentaron acciones violentas, estas tuvieron una alta gravedad en violaciones a los DD.HH. Las principales violaciones a los derechos presentadas en las protestas, que la comisión recibió, fueron: uso desproporcionado de la fuerza, violencia basada en género, violencia con base en la discriminación étnico-racial, violencia contra periodistas y misiones medicas, irregularidades en los “traslados por protección”, denuncias de desaparición, uso de la asistencia militar injustificada y, uso arbitrario de la justicia militar. La comisión constata que el Estado se ha caracterizado por el reiterado uso desproporcionado de la fuerza para la represión del legítimo derecho a la protesta social.

Por su parte, la violencia basada en género y orientación sexual fue reportada a la comisión con una cifra total de 113 personas violentadas —dónde 99 son mujeres y 13 hacen parte del colectivo LGBTIQ+—; actos perpetrados en su mayoría por agentes del Estado hacia la población civil, a excepción de un abuso sexual cometido hacia una agente de policía. La violencia hacia comunidades étnicas también fue reportada: 82 personas afrodescendientes fueron violentadas en el marco de las protestas, la minga indígena reportó 50 ataques y, además, denuncian 2 asesinatos, 3 agresiones físicas, 159 hostigamientos y 21 víctimas de atentados.

El derecho a la vida preocupa a la CIDH, porque según las cifras presentadas por el Estado, 54 personas han perdido la vida en las protestas del paro nacional del 2021, sin embargo la población civil reporta 89 muertes hasta el 24 de junio. Esta organización expresó también preocupación por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía Nacional y por parte de terceros contra los manifestantes, particularmente en la ciudad de Cali y algunos municipios del Valle del Cauca.

Asimismo, el Estado presentó en su informe 1.106 civiles y 1.253 uniformados que resultaron lesionados en las manifestaciones. Los organismos que conforman la campaña “defender la libertad”, registraron 1790 personas heridas, de las que 84 fueron víctimas de lesiones oculares. Las organizaciones de la población civil reportaron 3274 detenciones en las protestas. El alto número de denuncias por desaparición preocupa a la CIDH, siendo que la defensoría del pueblo registró 783 informes de personas no ubicadas.

Llama la atención de la comisión que el Estado informó que se ejecutaron más de 7.020 detenciones de personas, a través de la figura jurídica denominada: traslado por protección. Se recibieron denuncias sobre hechos de violencia, tratos crueles, inhumanos y degradantes, que podrían configurar tortura, y que habrían sido realizadas bajo dicha figura.  

302 testimonios de forma individual y colectiva recogió la comisión, en su visita por el país, donde se estableció mediante el diálogo con representantes del Estado y la población que la inequidad en la repartición de la riqueza, la pobreza, la pobreza extrema y el acceso a la educación, trabajo, salud y cultura, son los detonantes del descontento social que padece el país y se ve expresado en las multitudinarias manifestaciones del pueblo.

Informe de la CIDH: Visita de trabajo a Colombia

Imagen: Gustavo Adrian Garcia

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.