Capturan a Wilmer Alarcón, responsable del asesinato del grafitero Diego Becerra


23/08/2021

Angel Lozada


Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación junto con la articulación de Gaulas Militares lograron en la mañana de este domingo en Casanare la captura del policía en retiro Wilmer Antonio Alarcón, inculpado de ser el homicida del joven menor de edad Diego Barrera, el 19 de agosto de 2011 en el norte de Bogotá. El ex patrullero se encontraba en flagrancia desde 2016 luego de que en medio del proceso disciplinario en su contra interpuesto por la familia Becerra, fuera puesto en libertad condicional por un juez de Conocimiento de Bogotá por vencimiento de términos.

A poco más de cumplirse una década del asesinato de Diego Felipe Becerra, las expectativas por saber el paradero del actor material habían sido nulas, la familia del joven había insistido a la Policía en iniciar su búsqueda cuando escapó de la justicia el 16 de agosto del 2016, pero la institución se negó, argumentando: “que no se había ratificado el fallo de primera instancia”, dijo Gustavo Trejos, padre de Diego a El Espectador en mayo del presente año.

A la par de las declaraciones del padre del menor, el Tribunal Superior de Bogotá había confirmado la condena de 37 años, 6 meses y 1 día al ex policía Alarcón, con esto, ya no había excusa alguna para impedir la búsqueda y captura. En la mañana de este domingo 22 de agosto, cinco años después de la fuga del patrullero y a diez años del hecho, por medio de la cuenta en Twitter de la Fiscalía comunicaron la aprehensión: “Investigadores del CTI de Fiscalía y del Gaula Militar capturaron en Casanare al agente de Policía, en retiro, Wilmer Antonio Alarcón Vargas, condenado a 37 años de prisión por el homicidio de Diego Felipe Becerra, en agosto de 2011 en Bogotá”.

A fecha de hoy, se encuentran responsabilizados del suceso ocho personas: cinco polícias (ahora en retiro); y otros tres ciudadanos quienes se les señala de ser participes del montaje en contra del menor de 16 años luego de su asesinato. Cabe recordar que miembros cómplices y actores del hecho fueron condenados a 6 años de cárcel, entre ellos los ex patrulleros Nelson Rodríguez Castillo y Freddy Navarrete quienes aceptaron su participación y fueron sentenciados en 2016.

Diego Becerra fue asesinado en la noche del 19 de agosto de 2011 cerca del puente de la calle 116 con avenida Boyacá en el sector de Pontevedra. El joven estaba con dos amigos suyos cuando fueron interceptados por el agente Wilmer Alarcón mientras ellos se encontraban realizando un mural.

Luego del crimen, según Medicina Legal en sus investigaciones descubrieron que alteraron la escena agregando un arma de fuego al joven y con esto, argumentaron que el patrullero actuó bajo defensa personal, versión que fue respaldada por la Policía Metropolitana de Bogotá, quien agregó que el joven había asaltado el interior de una buseta con el arma de fuego. Sin embargo, con las posteriores investigaciones realizadas por la entidad forense, habían revelado que el muchacho jamás usó el arma encontrada a su lado y que la escena del asesinato fue manipulada, versión respaldada por un oficial y dos subtenientes que declararon ante la Fiscalía General hace seis años.

Expatrullero de la policía Wilmer Antonio Alarcón, siendo capturado por agentes del CTI de la Fiscalía y del Gaula Militar Casanare // Twitter, Fiscalía General de la Nación.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.