Capturados tres propietarios de eco-hoteles por daños ambientales en la Sierra Nevada


21/11/2021

Ángel Lozada


La Fiscalía General de la Nación, comunicó la mañana de este domingo a través de su despacho de Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, en articulación con la Policía Nacional, el CTI, y las Fuerzas Militares, la realización de diversas acciones operativas y judiciales contra la deforestación y el daño de flora y fauna en la Sierra Nevada de Santa Marta, además de la captura de otras 16 personas por delitos similares en Guaviare, Boyacá y Santander.

Fueron imputados por el delito de daño a los recursos naturales agravado los propietarios de los dos eco-hoteles y una zona de camping a nombre de Edgar Fernando Nieto Rojas, Jorge Isaac Giraldo Rodríguez y Constanza Lina Márquez Gómez, quienes estarían ocupando más de 2.000 metros de área protegida del Parque Nacional de Sierra Nevada. Dichos espacios, prestando los servicios de hotelería ilegal, habrían construido cabañas, baños, cocinas, piscinas, senderos peatonales y demás adecuaciones que obstruyen la conservación natural del ambiente.

“... Ahuyentan la fauna, cambian el aspecto del paisaje, contaminan el recurso hídrico y del suelo con el vertimiento de líquidos, y auspician la deforestación y los procesos erosivos, entre otras afectaciones (...) los eco-hoteles y la zona de campin han sido objeto de medidas administrativas y de suspensión de su funcionamiento”, explica el comunicado de la Fiscalía.

Asimismo, se llevaron a cabo otras medidas judiciales contra cuatro implicados que habrían invadido y deforestado cerca de 1.200 hectáreas de la Reserva Natural Nacional Nukak entre San José del Guaviare y El Retorno, con el objetivo de fomentar la tala indiscriminada de selva y preparar el terreno para la cría y producción de ganado. Estas personas fueron capturadas en flagrancia; se les encontraron cuatro armas de fuego, cartuchos de distintos calibres y motosierras. Fueron imputados por delitos de daño a los recursos naturales, además de la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.

En el municipio de Vetas, Santander, en inmediaciones del páramo de Santurbán, fue intervenido un frente de extracción de oro de más de 75 hectáreas que afectaba la tierra bajo la modalidad de socavón  —es decir, por medio de una entrada de baja pendiente dentro del suelo—, cuyo resultado afecta la capa vegetal y contamina la quebrada que sirve de abastecimiento a distintas veredas de la región.

Fueron capturados e imputados seis sujetos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburos, además de daño a los recursos naturales.

Y en zona rural de Paipa, Boyacá, en la vereda El Salitre, capturaron a cuatro hombres por la presunta extracción ilegal de carbón en un predio que obstruía la vía pública. En la intervención por parte de la Fiscalía se constató el uso de maquinaria pesada que contribuía a la afectación del ecosistema. Estos capturados fueron imputados por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y daño a los recursos naturales.


Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta // PuenteLibre.mx


Escrito por: Angel Lozada


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.