Capturado el narcotraficante más buscado de Colombia, alias ‘Otoniel’


24/10/22


Este sábado 23 de octubre fue capturado en zona rural de Urabá (Antioquia) el máximo cabecilla del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como alias Otoniel. La captura habría sido llevada a cabo por la Policía Nacional, de la mano del Ejército y la Fuerza Aérea.

El proceso de búsqueda y captura de alias Otoniel se gestaba desde el 2015 con la operación Agamenón, que plantea el debilitamiento de la estructura criminal del Clan del Golfo (Los Urabeños). Sin embargo, según información brindada al medio EL COLOMBIANO, éste finalmente fue capturado en el Cerro del Yoki, ubicado en el corregimiento El Totumo en Necoclí, tras una operación iniciada hace tres días en la vereda San Pablo, del mismo municipio.

Sobre ‘Otoniel’ recaen más de 120 procesos abiertos por delitos de todo tipo (asesinato, secuestro, reclutamiento de menores, etc.), una circular roja de la Interpol y una orden de extradición hacia los Estados Unidos; país cuyo gobierno ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que facilitara su captura.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, y este golpe es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa”, afirmó el presidente Iván Duque en una alocución oficial desde la base militar de Tolemaida. Asimismo, denominó el suceso como el “triunfo de la legalidad” e hizo énfasis en este como el fin del Clan del Golfo, el Grupo Armado Organizado (GAO) más grande del país.



Fuentes: El Colombiano, Infobae

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.