Cabal propone federalización, generando controversia


 Kleberson Rodriguez torres

15/08/2021


En el año 2020 Lidio Garcia ex presidente del congreso, propuso abrir debate en referencia a la federalización de Colombia generando en su momento controversia, aunque fue dejada de lado por un tiempo aquella propuesta, la precandidata y senadora María Fernanda Cabal reanimó el debate con un video publicado en redes sociales por su hijo Juan José Lafourie. En el video la senadora expuso que la federalización podría servir para combatir la corrupción y al ser consultada por algunos medios dijo que se puede convertir en una herramienta de innovación.

En el portal digital Infobae, se menciona cómo la precandidata del Centro Democrático habla sobre la corrupción como “el caballito de batalla y la bandera que usan para darle garrote a todos cuando se sabe que es intrínsecamente corrupta porque sus resultados son pésimos” según manifestó, junto a esto también dijo “Colombia es de regiones, pero todo el mundo tiene que venir a mendigar a Bogotá. Hay cosas de identidad que uno tiene que saber cómo corrige” tratando así el tema de una mayor libertad en las diversas regiones.

En la consulta que le hizo Caracol Radio expresó que, aunque algunas facultades del Congreso de la República son indelegables, existen otras que se le podría otorgar a las asambleas departamentales.

“Queremos que Colombia, que es de regiones, logre que sus asambleas tengan las facultades que tienen hoy los congresistas. Queremos que además empiecen a decidir el futuro del presupuesto de esas regiones y no dependan permanentemente de Bogotá, como les toca hoy ir a mendigar a alcaldes, a gobernadores y a los mismos congresistas” dijo.

Dentro de este video donde propone una federalización, también surgió la idea de una reforma política añadiendo a esto que "Un señor de mucha experiencia me decía que hay que volver al senador por departamento, eso tiene mucho de efectividad". Por lo tanto, propone que el número de senadores se limite a 32, siendo uno por departamento. Actualmente en Colombia existen 108 senadores, disminuyendo así exponencialmente su número según la propuesta.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.