Avanza caso del expresidente Álvaro Uribe


Kleberson rodriguez

27/07/2021


El día 26 de julio, se retomó la audiencia del proceso de preclusión para archivar la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos. El 6 de abril de 2021, luego de ser transferido el caso de la Corte Suprema a la fiscalía. El 3 de septiembre de 2020, tras renuncia del ex presidente al congreso, se dio la transferencia del caso.

La última audiencia (6 de abril de 2021) fue suspendida debido a que el abogado Luis Alfredo Castro había interpuesto una tutela para ser reconocido como víctima en el proceso, junto al sacerdote Abel Jesus. El 6 de julio la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz,  examinó la información dada por castro, llegando a la conclusión de que esto no tenía relación alguna con la actuación de fraude procesal y soborno en el proceso penal que le sigue a Uribe Vélez; frente a la negación de la jueza Ortiz, la procuraduría apeló a la decisión de la jueza, afirmando que “Debería anular su decisión y dejar que la víctima expresara sus argumentos”.

Al principio de la audiencia el fiscal encargado, Gabriel Jaimes, inició hablando sobre las distintas filtraciones del caso, donde dijo que surgió una "interpretación sesgada de tales elementos para adelantar un juicio paralelo, tales hechos, que amenazan la administración de justicia, ameritan una advertencia de la juez a todas las partes.”, además afirmó que “de persistir esta situación anómala sería inevitable un escenario no deseado de limitaciones a la publicidad de las actuaciones y la aplicación de medidas correctivas a las partes".

Luego de la petición y la sugerencia de advertencia, habló sobre el traspaso del proceso de la corte suprema a la fiscalía, donde dentro del caso del cambio del sistema procesal, las pruebas no se podían tomar tal cual estaban, sino que eran actos de investigación. Por lo tanto, la fiscalía recaudó una serie de elementos probatorios, además de evaluar todo íntegramente, añadió. Luego de pasar un tiempo, la audiencia se dirigió en relación al esclarecimiento de los hechos en relación a la decisión de la jueza y la apelación de la procuraduría del 6 de julio.

La jueza Ortiz afirmó que la solicitud de nulidad sólo se puede solicitar por causas estipuladas claramente en la ley, añadiendo que el procurador delegado no aportó el suficiente material probatorio para demostrar el porqué hubo un daño a la víctima; al final se ratificó la decisión y castro no será víctima. El abogado Castro apeló la decisión donde dijo que sus derechos han sido vulnerados dentro del proceso. “Es claro que no tengo ninguna garantía ni lo tiene mi poderdante” dijo.
Pese a los esfuerzos de defender sus intereses, la Juez indicó que: "Por la temeridad de sus manifestaciones de que no hay garantías, me veo en la necesidad de compulsar copias disciplinarias en contra del abogado Castro ante la Comisión de Disciplina Judicial de Bogotá, ya que se produjo una manifiesta dilación injustificada porque se le han brindado todas las garantías".

Fuentes:
El tiempo: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/alvaro-uribe-se-reanuda-audiencia-de-preclusion-de-caso-en-su-contra-605857

El heraldo: https://www.elheraldo.co/colombia/avance-de-la-audiencia-en-contra-del-expresidente-alvaro-uribe-velez-836554

Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/abogado-luis-castro-sera-investigado-en-el-marco-de-la-audiencia-de-preclusion-de-uribe-3207009

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.