Asociación Distrital de Educadores programa una nueva marcha


05/07/2021

Tatiana Tolosa


Para este jueves 8 de julio se tiene programada una nueva jornada de manifestación convocada por la Asociación Distrital de Educadores (ADE), uno de sus planteamientos es que el retorno a clases presenciales es apresurado. El recorrido de la marcha iniciará a las 10:00 am en  la Secretaría de Educación y culminará con un plantón en el Ministerio de Educación. El objetivo de la ADE es dar a conocer sus argumentos sobre el retorno a clases y poder llegar a un consenso con los entes encargados.

El Ministerio de Educación en su momento declaró que el regreso a clases presenciales sería el 15de julio; sin embargo, los docentes no están de acuerdo con esta decisión. Por otro lado, el día de ayer 4 de julio, se emitió una circular número 17 de 2021, en la cual se busca orientar al os Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Educación para la recuperación "efectiva del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021".

En esta circular, se retoman los postulados de la Resolución 777 de 2021 y la Directiva 05 de 2021,expedidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para el adecuado regreso a clases de forma presencial en las instituciones educativas. También plantea una modificación en el calendario académico, como el reporte de novedades de nómina.

William Agudelo, presidente de la ADE, en un comunicado emitido el pasado viernes, mencionó que después de las vacaciones se debe “continuar con la estrategia ‘Aprende en casa’ y el sistema de flexibilización curricular que se ha implementado desde cuando inició la pandemia”. De igual forma, se pronunció al respecto con las advertencias que hizo el Gobierno sobre los salarios de los maestros, aclaró que los trabajadores han cumplido con todos los procesos académicos por lo que "no hay justificación para descuento salarial, porque de ser así se configuraría en violación del justo derecho al salario y del debido proceso”.

Colprensa

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.