Asesinan a cuatro miembros de la Unidad de Restitución de Tierras


10/07/2021

Valentina Mejía


Desde el 27 de mayo, en una zona del departamento del Meta, se reportaron como desaparecidos a cuatro miembros de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) cuando participaban en un proceso de reclamación de tierras en el Meta. Después de 42 días de incertidumbre, este viernes, 9 de julio, el gobierno halló sus cadáveres en una fosa común entre los municipios de Mesetas y Uribe.

Las víctimas son Karen Garay, quien trabajó desde febrero de 2020 en la reparación de los derechos de los campesinos en el marco del conflicto armado desde el área catastral; Yadmil y Sandra Cortes Uribe, mujeres colombianas que estaban solicitando su derecho a la restitución y Jhoan Cogua, un joven conductor de la empresa Servitransporte Andina quien acompañaba a la comisión de la Unidad.

La URT en su comunicado a la opinión pública expresa indignación y rechazo al asesinato de la colaboradora y sus tres acompañantes, “Es desconcertante, doloroso, y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y esta haciendo todo por reparar a las miles de victimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta” dijo el Director de la URT, asimismo afirmó que es el primer acto de este tipo que le sucede a la Unidad.

Según la URT, la comisión salió el 25 de mayo de Villavicencio dirigiéndose a Mesetas, y dos días después se perdió contacto. El 31 de mayo,se informó que la camioneta que conducía Cogua había sido hallada en el municipio, donde se encuentran las disidencias de las FARC. Sin embargo aún no se tiene certeza de quiénes son los asesinos

Archivo de la Unidad de Restitución de Tierras

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.